Desempleo en Colombia baja al 10,7%

La tasa de desempleo en Colombia continúa bajando; conoce los datos de la encuesta realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
desempleo Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de su encuesta sobre el mercado laboral correspondiente al mes de abril de 2023. 

Datos 

Según el relevamiento del DANE, el desempleo en Colombia bajó al 10,7%, o dicho de otra manera, el número de personas desempleadas cayó a 2,73 millones. Si se lo compara con el trimestre anterior, este número descendió a 227.000 personas y frente al mismo periodo del año anterior, bajaron en 281 mil. 

La directora del departamento, Piedad Urdinola dijo que en abril, la tasa global de ocupación llegó al 64,6% con un incremento estadísticamente significativo, ya que la tasa de ocupación quedó en 57%. Esto quiere decir que en Colombia hay 22,5 millones de personas con empleo, 417.000 más frente al periodo enero-marzo de 2023. 

El aumento de puestos de trabajo fue de 1,2 millones, comparado con el mismo trimestre de 2022, cuando había 21,3 millones de personas con empleo. 

A pesar del buen dato, este todavía se encuentra lejos del 9,5% registrado en noviembre de 2022. 

Tasa de ocupación por región 

Si se observan los datos de acuerdo a los dominios geográficos, la contribución en la tasa de desempleo fue de 0,4%. Esta variación se da por la disminución de de 1,3% en centros poblados y rural disperso, ya que aportaron un 0,3% en esa baja. 

Sumado a esto, y teniendo en cuenta que la desocupación bajó en 30.000 personas de abril de 2022 a abril de 2023, la variación fue del 1%. En este sentido, la reducción de 14% en los centros poblados y rurales implicó una contribución del 2,1% de la variación final. 

Sectores que más aportaron

Los sectores de alojamiento y servicios de comida fueron los que mayor aporte realizaron al índice de ocupación, con un incremento del 7,6% y un aporte del 0,9%. Esto es algo que tiene mucha dinámica en los últimos meses. 

Le sigue el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con un incremento del 14% y un aporte del 0,8%. Por último se encuentran las industrias manufactureras con 11,2% y 0,5% de aporte. 

De esta manera, el desempleo en Colombia continúa bajando y se acerca a los niveles pre pandemia del año 2019. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar