Nueva propuesta para regular los servicios públicos en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para reformar los servicios públicos. Los detalles de la propuesta. 

El objetivo de la reforma según el presidente colombiano es “para que el eje de los servicios públicos no sea el empresario el que gane el billete sino el usuario del servicio en Colombia

Según un ex comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, “la finalidad es desarticular el sistema de servicios públicos y minar su independencia, así el Ministerio de Minas y Energías y la Superintendencia de Servicios Públicos pasarían a tomar parte de las responsabilidades y facultades de intervención y regulación”. 

Para los especialistas, un proyecto de esta magnitud generaría problemas, como la ausencia de prestaciones de los servicios, dejar las concesiones a los operadores, demandas en contra del Estado y que este no pueda garantizar la prestación de esos servicios. 

Petro y los servicios públicos 

Desde que se convirtió en presidente de Colombia, Petro se ha mostrado disconforme con la forma en que se manejan los servicios públicos. 

En febrero del corriente 2023, se ejecutó el decreto 0027, por el que el presidente reasumió por el plazo de tres meses las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas. 

Según el decreto, las funciones tenían que ver con la fijación de los precios de las tarifas de electricidad para los usuarios finales, la determinación de las condiciones para el cambio gradual del mercado hacia la competencia libre, la determinación de la metodología para el cálculo de las tarifas por el uso y acceso de las redes y los cargos por los servicios de coordinación y despacho por los distintos prestadores.