Desde el Ministerio de Vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y Findeter anunciaron nuevas líneas de crédito para la construcción y adquisición de viviendas.
Los montos de los créditos se dividirán en $1,5 billones de pesos para el FNA y $1 billón para Findeter.
Desde el Fondo Nacional del Ahorro comunicaron que esta entidad reactivará el crédito Constructor, que se encuentra encaminado a vivienda VIS y VIP en Colombia. Con esto se espera reducir el 26% de déficit habitacional en el país.
Líneas de crédito del Fondo Nacional del Ahorro
El objetivo de esta línea de crédito es financiar proyectos de viviendas VIS y VIP y permitirá acceder a créditos de los constructores en UVR o pesos. La duración de los créditos se hará por el plazo que tenga la obra o seis meses más con prórroga de máximo dos años.
Se manejan tasas por UVR + 7,7% o en pesos a 18%. También se garantiza 100 puntos básicos menos que la tasa que ofrece el mercado.
El FNA tendrá una tasa preferencial VIP UVR +0 para las familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos, que podrán acceder a una vivienda nueva VIP (90 salarios mínimos). El plazo de este crédito será por 30 años.
Con la tasa preferencial VIP se podrá financiar hasta el 80% del valor del inmueble. Los beneficiarios de esa tasa que adquieran 80% deberán tener una cuota inicial de 21 billones de pesos, y con estos montos la cuota mensual sería de $300.000, incluyendo seguros para un monto de financiación de 80 millones.
Líneas de crédito para la adquisición de viviendas de Findeter
Los créditos que entregará Findeter tienen un redescuento con tasa compensada para financiar tres modelos: la adquisición de viviendas VIS y VIP mediante intermediarios financieros como las cooperativas, los mejoramientos de vivienda y el capital de trabajo para los constructores.
Esta línea de créditos tendrá un subsidio a la tasa de interés y permitirá que, mediante las cooperativas, familias de menos recursos puedan acceder a financiación para comprar una vivienda VIS y VIP.