El Departamento de Prosperidad Social (DPS) estableció una serie de criterios enfocados para garantizar la integración efectiva de los hogares y personas que cumplan con los requisitos para los programas sociales Renta Ciudadana y devolución del IVA.
Las medidas adoptadas fueron diseñadas no solo para facilitar la incorporación de nuevos beneficiarios, sino también para asegurar que reciban el apoyo e incentivos necesarios.
Cambios en los programas sociales en 2024
A partir del 1 de enero de 2024 se llevará adelante una modificación en el programa de ayuda Familias en Acción, creándose de forma definitiva el programa Renta Ciudadana.
Además, los hogares beneficiarios de Familias en Acción y Jóvenes en Acción que no cumplan con los criterios para recibir el dinero bajo los nuevos parámetros tendrán estrategias de acompañamiento y gestión por parte de la DPS.
Nuevos criterios para 2024
Cabe recordar que para estos dos programas de ayuda social, la DPS no gestionará nuevas convocatorias e inscripciones públicas. Esta focalización se realizará directamente con la información entregada por el Registro Social de Hogares, como el Sisbén.
Prosperidad Social podrá utilizar otras bases de datos y fuentes que permitan la identificación, priorización y selección de potenciales beneficiarios.
Criterios de hogares para Renta Ciudadana
Se les dará especial atención a los beneficiarios que sean liderados por madres solteras con hijos menores de seis años. Con este enfoque, el programa buscará no solo dar asistencia financiera, sino también fomentar la igualdad de oportunidades en los sectores más vulnerables.
Los nuevos criterios de focalización para 2024 serán:
Apoyo Integral para Hogares en Situación de Vulnerabilidad
- Población Objetivo: estará dirigido especialmente a hogares sumidos en la pobreza extrema, madres que son el único sustento de sus familias con niños en sus primeros años de vida, y hogares que incluyen miembros con discapacidad.
- Beneficios Ofrecidos: se otorgará una ayuda económica de hasta $500,000 por hogar.
- Frecuencia de los Pagos: la asistencia será entregada cada 45 días.
Asistencia Nutricional Especializada
- Población Objetivo: hará foco en los hogares que, además de vivir en pobreza extrema, enfrentan desafíos de inseguridad alimentaria y no están cubiertos por el primer componente.
- Beneficios Ofrecidos: dispondrá de una asistencia económica de hasta 500 mil pesos, con un promedio de 350 mil pesos.
- Frecuencia de los Pagos: similar al primer componente, la asistencia se entregará cada 45 días para poder suplir la falta de acceso a alimentos.
Incentivo al Progreso y Cumplimiento de Metas
- Población Objetivo: Hogares que, encontrándose en pobreza moderada, demuestren progreso significativo en metas preestablecidas y objetivos de desarrollo.
- Beneficios Ofrecidos: Se otorgará un bono anual, que oscila entre 500 mil y un millón de pesos, reconociendo y recompensando el esfuerzo y el logro de metas importantes.
- Frecuencia de los Pagos: Este incentivo se entregará una vez al año, proporcionando un impulso económico significativo para continuar con el camino del progreso.
Criterios para la devolución del IVA
Es importante recordar que la devolución del IVA se limita a un total de 2 millones de hogares en todo Colombia.
Para las entregas correspondientes a los ciclos 4, 5 y 6, de esta año 2023, se considerarán como beneficiarios a los hogares que estén clasificados en los grupos A1 al A5 o B, específicamente hasta el B4, del Sisbén IV
Cabe destacar que estas familias no deben estar recibiendo los programas Renta Ciudadana y “Colombia Mayor.