¿Por qué la Premier League es la mejor liga de fútbol del mundo?

Premier League

La English Premier League (EPL) es considerada desde hace un tiempo la liga más atractiva y competitiva del mundo. En esta nota te contaremos por qué y lo que pueden copiar las demás para generar mayor interés y espectadores.

Cuando Lionel Messi y Cristiano Ronaldo jugaban en la liga española, en Barcelona y Real Madrid, respectivamente, no había argumentos. La liga española era la que más atracción generaba, sobre todo cuando se enfrentaban entre ellos. Sin embargo, con mucho dinero de por medio y obviamente grandes estrellas, la Premier League se fue posicionando de a poco en ese lugar.  Veamos por qué. 

Razones

  • Competitividad: en la EPL cualquiera puede ganarle a cualquiera. Si bien es difícil que el Manchester City pierda con el recién ascendido Brentford, esto de hecho pasó esta temporada. En la temporada 2021-2022, los primeros cuatro equipos estaban separados solamente por diez puntos. 
  • Calidad de juego: la liga alberga a varios de los mejores jugadores del mundo. Por nombrar algunos: Erling Haaland (Manchester City), Mo Salah (Liverpool), Gabriel Jesús (Arsenal), Enzo Fernandez (Chelsea), Marcus Rashford (Manchester United) y Harry Kane (Tottenham). 
  • Salarios: la calidad de los jugadores que abundan en la Premier se da en parte gracias a los increíbles salarios que pagan los equipos. Actualmente, estos rondan en promedio las 70 mil libras por semana. Erling Haaland, la última gran estrella contratada por el City, cobra 250 mil por semana. 
  • Alcance y popularidad: la Premier se transmite a más de 200 países, convirtiéndola en la liga con más espectadores del mundo. Se calcula que la última temporada fue vista por más de 4000 millones de personas, con China aportando unas 100 millones por semana. 
  • Ingresos: Dada la gran cantidad de gente que ve los partidos y los patrocinios que esto atrae, la liga inglesa genera mayor cantidad de dinero que otras competiciones. Esto le permite a los equipos pagar salarios altos y mantener sus estadios en muy buenas condiciones. 
  • Público: como si el alcance fuera poco, también se jacta de ser la liga con más público en los estadios. En la temporada 2021-2022, el promedio fue de 40.252 personas por partido. El Manchester United promedió casi el doble, con 73.882 hinchas en sus gradas por encuentro. 
  • Historia: Además del marketing y los millones, la liga inglesa es una de las más antiguas, ya que justamente en Inglaterra tuvo sus orígenes el fútbol. Esto le da un valor agregado a la competición. 

También hay que destacar la actual legislación respecto a las sociedades anónimas deportivas (SAD) en Inglaterra, ya que esto le da la posibilidad a cualquier grupo empresario o multimillonario comprar el total o una parte del club como si fuera una empresa e invertir en él. 

Esto ha permitido que clubes como el Newcastle (recientemente) y el Manchester City sean adquiridos por distintos grupos de Arabia Saudita y Emiratos Árabes, elevar el nivel de su plantilla y así competir con otros grandes e históricos equipos de la Premier League como el Manchester United y Liverpool. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar