Los créditos de libre inversión son un tipo de préstamo con el que se puede financiar cualquier tipo de proyecto. Esto quiere decir que el cliente puede elegir libremente la razón por la cual acceder a este.
Actualmente, en Colombia los bancos ofrecen tasas de interés para este tipo de créditos que van desde el 22% efectivo anual.
Las tasas de los créditos de libre inversión dependen del banco donde se soliciten y el perfil de cada solicitante. En la mayoría de los casos están dirigidos a personas mayores de edad, que tengan ingresos mensuales que aseguren cubrir las necesidades básicas y poder pagar las cuotas.
Este tipo de créditos tiene un plazo de pago máximo que se extiende hasta los 60 meses (salvo el Banco de Bogotá, que lo extiende a 72). El monto mínimo generalmente es de $1 millón, aunque algunos bancos otorgan desde $400.000.
En cuanto a los montos máximos, estos pueden ir hasta los 20 millones de pesos.
Bancos que ofrecen créditos de libre inversión
Entidades como Banco Caja Social ofrecen una de las tasas más altas (desde 37,26% efectivo anual y 37,8% mes vencido). El BBVA tiene créditos de libre inversión con montos de hasta $20 millones y plazos de pago de 60 meses para asalariados, independientes y pensionados. La tasa, en este caso, depende del perfil crediticio de cada persona.
Sin embargo, los bancos que ofrecen los mejores créditos de este tipo son Banco de Occidente, Banco de Bogotá y Bancolombia con financiación de 23,58% EA, 25,34% EA y 22,08%, respectivamente. Lulo Bank, por su parte, ofrece una financiación aún más accesible, con tasas que van desde 22,4% efectivo anual (EA) y 2,2% mes vencido y plazos de hasta 48 cuotas.
También está la fintech R5, que ofrece un crédito de este tipo utilizando el automóvil como garantía con tasas que van desde 11,35% hasta 22,42% EA.
Es importante antes de solicitar un crédito de libre inversión considerar los montos, plazos y tasas. La mejor opción va a ser la que se ajuste a tu capacidad de pago y endeudamiento.