¿Estás considerando adquirir una casa? Si es así, quédate a leer este artículo, en el que te contaremos dónde puedes encontrar las tasas más bajas del mercado para comprar una vivienda.
Tasas más bajas de créditos hipotecarios
De acuerdo a datos de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), los establecimientos de crédito con las tasas más bajas para la vivienda no VIS son el Fondo Nacional del Ahorro, con una tasa de 10,7%, seguido de Banagrario (14,7%) y Bancoomeva (15,7%). El Banco Av Villas también posee una tasa hipotecaria baja pero para vivienda VIS (16,6%).
Entre las tasas de interés más bajas (para Vivienda VIS) también está el Fondo Nacional del Ahorro (10,1%), seguido del Banco Davivienda (14%), BBVA Colombia (14,2%) y Bancoomeva (14,5%).
Por otro lado, la tasa más baja para un Leasing Habitacional no VIS también la tiene el Fondo Nacional del Ahorro con 9%. Más atrás se encuentra BBVA Colombia (16%), Itaú (16,8%).
Por último, la única entidad con tasa de interés registrada por la SFC para Leasing Habitacional VIS, es Banco Davivienda (13,8%).
La baja de la tasa de política monetaria por parte del Banco de la República se demora ya que la inflación todavía no cede de la forma en que se esperaba, sobre todo si se tiene en cuenta el impuesto saludable, el aumento del diesel, de los peajes, entre otros, que le ponen más presión al índice de precios.
Tasas más altas para adquirir una vivienda
Dentro de las tasas más altas de interés para adquirir una vivienda se encuentra La Hipotecaria (18,5%), Banco Unión (18,8%), Confiar (19%), Banco de Occidente (la más alta de todas las registradas por la SFC) con 19,6%.
A su vez, la tasa más alta de Leasing Habitacional no VIS la tiene Scotiabank con 21,2%.
Wilson Triana, experto y consultor en seguros y banca, explica que con la caída del sector de la construcción, es posible que haya ofertas atractivas para aquellos que quieren adquirir una vivienda. Además, no hay que dejar de tener en cuenta los subsidios que entrega el Estado, como Mi Casa Ya y Jóvenes Propietarios.