Los agricultores tendrán una baja en la tasa de interés

Gobierno otorga 10% de subsidio en la tasa de interés: a quiénes beneficia

El gobierno de Colombia anunció la aprobación de medidas financieras, con el objetivo de fortalecer las actividades en el ámbito agrícola, democratizar el acceso al crédito, mejorar la productividad, contribuir a la erradicación del hambre y al posicionamiento del país como potencia mundial en la producción de alimentos. 

Cuáles fueron los anuncios 

El primero de los anuncios dictados por el gobierno es el incremento adicional del 10% en el subsidio de la tasa de interés para la Línea de Crédito Especial de la Economía Popular, ubicándola en 20%. Este ajuste busca promover un sistema financiero más inclusivo para los agricultores que no poseen historial crediticio o que se veían imposibilitados de acceder a líneas de financiamiento, como préstamos. 

Otro de los anuncios se encuentra dirigido a los pequeños productores de arroz de Colombia. Con esto se busca un mecanismo que les permita avanzar hacia la independencia de los molinos para el secado de los granos. Esto se lograría a través de la construcción de su propia infraestructura, lo que brindaría una buena cantidad de ahorros. 

El tercer anuncio tiene que ver con el incentivo de Capitalización Rural, que se modificó para establecerlo en 210 millones de pesos por beneficiario. Esta ayuda se extenderá a los medianos productores, quienes recibirán también beneficios por el proyectos que permitan mitigar los efectos del fenómeno climático El Niño

El último de los anuncios es que se incluirán a los integradores en la cadena de comercialización de alimentos. Esta medida fomenta la vinculación de los distintos eslabones de la cadena agropecuaria. 

Luego de la sesión, liderada por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, también se aprobaron nuevos beneficios financieros para mitigar efectos climáticos provocados por la sequía. 

Cómo se adoptarán 

Estas decisiones se distribuirán mediante el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), que recientemente anunció la aprobación de 100 mil millones para apoyar la financiación de infraestructura productiva agropecuaria.