Las centrales de riesgo son entidades que se encargan de almacenar y entregar información relacionada con el comportamiento de las personas con algún producto financiero (tarjeta de crédito, préstamo, etc).
En Colombia las centrales de riesgo son Datacrédito, Transunión y Procrédito. En el caso de Datacrédito, esta es la central que mayor recopilación de perfiles registra y junta información proveniente de bancos, entidades financieras, cooperativas y empresas de telecomunicaciones.
Respecto al puntaje que asigna Datacrédito, este tiene que ver con algún tipo de obligación o producto financiero que tiene o ha tenido una persona. El puntaje se calcula según el comportamiento de la persona con esos compromisos y pagos.
En caso de no cumplir con los pagos correspondientes, Datacrédito generará un reporte negativo y quedará hasta que la persona se ponga al día con sus deudas.
La mayoría de los bancos o entidades financieras utilizan este registro para determinar si una persona puede acceder a un crédito o tarjeta o determinar las condiciones de ese producto, como la tasa de interés, el monto, entre otras.
Qué puntaje debes tener para acceder a un préstamo
El puntaje en Datacrédito puede ir desde 150 a 950, siendo 950 un puntaje perfecto y con todas las obligaciones al día y sin retrasos.
Un buen puntaje se podría considerar cualquier número cercano a los 950, mientras que a partir de 700 se puede traducir en un “buen manejo” y un cumplimiento aceptable.
A pesar de esto, algunos bancos o entidades financieras pueden requerir un puntaje a partir de los 300 puntos, dependiendo de las características del préstamo o tarjeta solicitada.
Cómo consultar el historial de crediticio en Datacrédito
Si quieres conocer tu puntaje o historial de crédito en la plataforma de la central de riesgo, primero debes crear una cuenta en “Mi Datacrédito” con tus datos personales, crear un usuario y contraseña y confirmar la cuenta mediante un código que te llegará vía correo electrónico.
Cómo mejorar el puntaje en Datacrédito
Algunos consejos prácticos para levantar el puntaje en Datacrédito y acceder a mejores productos financieros son:
- Evitar el pago mínimo de la tarjeta: No pagar el total de la tarjeta genera intereses que probablemente luego sean difíciles de afrontar.
- Pagar las cuentas a tiempo: La mayor parte del historial crediticio se conforma del historial de pago
- No tener varios créditos o tarjetas al mismo tiempo
No exceder la capacidad de endeudamiento: Mantener los saldos de las tarjetas o los montos de los préstamos en cuotas bajas y que se puedan pagar.