Proyecciones sobre la economía de Colombia para 2023

economía Colombia 2023

Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia presentaron su Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de todos los meses sobre las perspectivas del sector para mayo y el año 2023. Entérate de cuales son en esta nota. 

Qué dice el informe

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) entregó nuevamente sus proyecciones de la economía colombiana para el actual mes de mayo y lo que puede pasar en lo que resta del año. En esta versión hay cambios en las variables que está teniendo en cuenta el mercado para invertir y se prevé que haya mejores en distintos indicadores macroeconómicos a mediano plazo. 

Economía 

Los analistas consultados para la EOF prevén que en la próxima reunión del Banco de la República, a desarrollarse el 30 de junio, la tasa de interés va a mantenerse estable en 13,25%, mientras que habría una reducción en forma gradual a partir de agosto, hasta alcanzar el 12% y mantenerse allí hasta final de año. 

La encuesta también refleja que la inflación continuará a la baja, que al final del mes de abril fue de 12,82%. Este caería hasta 12,50% para mayo, mientras que para diciembre del corriente año bajaría hasta 9,50%. 

El IPC o Índice de Precios al Consumidor llegó a un punto de inflexión en abril, luego de casi dos años de aumento constante. 

Dólar

La divisa norteamericana, que comenzó el mes de mayo cerca de $4700, según la encuesta estaría con una Tasa Representativa del Mercado entre $4521 y $4626, con $4589 como mediana este mes. 

Para agosto lo proyectan en $4623 y para diciembre en $4600.

Mercado

El índice de confianza del mercado accionario, medido por analistas que esperan una valorización del MSCI Colcap de aquí a un año, según la EOF apunta a que en mayo ese indicador se va a ubicar en torno al 84,6%. De esta forma aumentaría 0,6 puntos básicos frente al mes de abril. 

Para el mes de mayo, casi 7 de 10 analistas (69%) esperan una valorización del índice de referencia de la Bolsa de Valores Colombiana. 

Particularmente, las acciones de Ecopetrol e ISA fueron las más atractivas dentro de las que forman parte del Colcap. Le siguen las acciones de Bancolombia y de Corficolombiana. 

Qué espera el FMI

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía colombiana crecerá un 0,7% este año. Esto representa un desaceleramiento de 7,5% respecto a 2022. Esta baja en el crecimiento se debe a varios factores, incluyendo la desaceleración en la economía global, la guerra de Ucrania y la inflación. 

A pesar de estos desafíos, el FMI es optimista respecto a Colombia, dada las buenas políticas macroeconómicas y su creciente clase media, lo que va a ayudar a la economía a crecer en el mediano plazo.

Todas estas proyecciones y expectativas sobre la economía de Colombia también dependerán de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que una política monetaria más restrictiva (suba de la tasa de interés) afectará sin dudas al mercado colombiano y la salida de capitales extranjeros. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar