¿Qué es el programa Familias en Acción y quiénes son sus beneficiarios?

Programa Familias en Acción

El Programa Familias en Acción es un programa social que se implementa en Colombia para ayudar a las familias más vulnerables del país. El objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias a través de la entrega de subsidios. A su vez, las familias deben cumplir ciertos compromisos educativos y de salud. 

¿Cómo funciona el programa?

Se entregan subsidios a las familias que cumplan con los requisitos delimitados por el Gobierno. Estas familias deben comprometerse a cumplir con ciertos puntos que incluyen  asegurar la asistencia escolar de los niños, llevarlos a los controles de salud, cumplir con las citas de las jornadas de vacunación, entre otros.

Formar parte del programa le brinda la oportunidad a las familias de acceder a otros servicios y programas sociales que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Esto incluye programas de formación y capacitación en temas como emprendimiento, salud y educación.

¿Cómo me inscribo?

Antes de inscribirse, debes chequear que reúnas los requisitos del programa. Estos son vivir en una zona rural o urbana identificada como prioritaria por el programa, tener hijos menores de 18 años, estar en situación de pobreza o pobreza extrema, entre otros. De todas formas, puedes consultar en https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/.

Luego, debes acudir a la entidad encargada del programa para llevar tus documentos y solicitar el subsidio. Deberás firmar un acuerdo de compromiso (con los compromisos mencionados anteriormente) y por último, evaluar la evaluación y selección.

¿Cuáles son los beneficios?

El beneficio es que las familias reciben una ayuda económica por parte del gobierno, que además es un incentivo a estar al día con temas educativos y de salud, como son las vacunas. La idea es promover, por un lado una mejora en el poder adquisitivo; y por otro, generar mejores condiciones sociales para toda la población vulnerable. Además de esta ayuda social, el gobierno ofrece muchas otras. Nuestra recomendación es que te informes para conocer todas las opciones que el Estado de Colombia tiene para vos. Quizá, por no conocer todas las alternativas disponibles, estas perdiéndote de gozar de una ayuda que puede mejorar tu economía personal.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar