Desde Prosperidad Social lanzaron el nuevo programa social “Misión Colombia de Acompañamiento Familiar y Comunitario”, con el objetivo de atender a 50.000 familias beneficiarias de la Renta Ciudadana en 92 municipios de todo el país.
Características de Misión Colombia
Esta ayuda social potenciará las habilidades de los hogares que reciben transferencias monetarias, promoviendo la movilidad social ascendente y trascendiendo los enfoques solamente de asistencia.
El programa Misión Colombia, integrado con las metas del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, se suma al Sistema de Transferencias para aumentar la calidad de vida de las familias.
La ayuda estatal se apoya en tres pilares: el acompañamiento a nivel familiar y comunitario, el acceso a servicios sociales pertinentes y la implementación de ayudas económicas condicionadas.
A quiénes está dirigido Misión Colombia
Misión Colombia entregará apoyo a los hogares por un periodo de 24 meses a través de sesiones de acompañamiento enfocadas en potenciar sus habilidades para generar ingresos. La idea es que las familias aprovechen las oportunidades que les brindan las transferencias monetarias en cinco áreas: hambre cero, finanzas personales y familiares, entornos protectores, gestión de oferta e inclusión digital.
Para este año, el 68% de los beneficiarios se estima que residen en zonas rurales dispersas, mientras que el 32% restante lo hace en áreas urbanas.
El programa se enfocará de forma progresiva a atender a familias lideradas por madres cabezas hogar y con niños en primera infancia.
Misión Colombia tendrá además 1269 cogestores asignados, quienes se encargarán de guiar a los hogares beneficiarios durante las sesiones, ayudándoles en la elaboración de proyectos de vida.
Difusión
Para la difusión de Misión Colombia en distintas regiones, se realizaron encuentros territoriales entre el 4 y 8 de octubre. Allí se reunieron representantes de los gobiernos municipales y departamentales de La Guajira, César, Magdalena, Córdoba, Antioquia, Sucre, Cauca y Valle.
Uno de los objetivos principales de estos encuentros fue fomentar la integración de los servicios regionales dirigidos a los hogares que se ven beneficiados de los programas nacionales del Departamento de Prosperidad Social.