El Gobierno Nacional comenzó a implementar acciones y estrategias para poner en marcha una transferencia no condicionada en noviembre y diciembre para las familias Wayuu de La Guajira con niños en primera infancia y madres gestantes.
La transferencia de parte del Estado es de $500 mil por familia. Además, hay que destacar que esta ayuda será el comienzo para luego hacer una transición hacia la Renta Ciudadana.
La Renta Wayuu, como se decidió denominar a esta ayuda económica, tiene el objetivo de proporcionar a estas familias los recursos necesarios para acceder a una canasta básica de alimentos y combatir la desnutrición en el departamento colombiano.
En el corto plazo, el enfoque es aliviar las dificultades económicas, pero en el mediano y largo plazo, el objetivo se amplía: acompañar a las familias en el desarrollo de capacidades dentro de sus contextos y entornos, respetando sus costumbres y creencias; asegurar que tengan los recursos sostenibles para su subsistencia, contribuyendo a mitigar las muertes por la desnutrición que imperan en la zona.
Cuántas familias cobrarán $500 mil
El programa que se lleva a cabo contempla a todos los Wayuu que tienen una identificación expedida en Colombia. Esto quiere decir que aquellos con un documento legal válido serán elegibles para cobrar los 500 mil pesos.
De acuerdo a los registros del censo, unas 30.000 familias se verán beneficiadas de este subsidio. De este total, ya se han identificado 27.000 mediante una base de datos que estableció Prosperidad Social. Esta base contiene datos del Ministerio de Salud, del ICBF, de la Unidad de Víctimas y de los programas propios de Prosperidad Social que atienden comunidades indígenas.
Método de pago de los 500 mil pesos
Se estima que el primer pago para las familias de La Guajira se lleve a cabo después de las elecciones, por lo que se espera que sea en la primera semana de noviembre.
En cuanto al método de pago, se está evaluando la mejor manera de hacerlo. En algunas áreas podría ser más conveniente llegar a los puntos de pago, mientras que en otras, sería más adecuado entregar la ayuda directamente en efectivo.
Cronograma de pagos
Las familias Wayuu recibirán el primer pago de 500 mil pesos no condicionado en noviembre, y de acuerdo al decreto del Gobierno, luego de esta transferencia las familias ingresarán automáticamente al programa de la Renta Ciudadana. En diciembre, por su parte, recibirán el segundo pago de estos 500 mil pesos.