Qué medios se disputan los derechos de TV de la NBA

Para atraer a más fans, la NBA quiere más juegos transmitidos en estaciones libres de pago como ABC, NBC, Fox o CBS.
Logo de la aplicación de la NBA

A medida que los playoffs 2022-2023 de la NBA (los más vistos de la historia) llegan a su fin y los equipos se toman un merecido descanso, distinta es la situación de los medios de comunicación que transmiten los partidos de la liga. 

En 2025 se termina el contrato de televisación de Disney (dueño de la cadena ABC y ESPN) y Warner Brothers (dueño del canal TNT), por lo que se encuentran trabajando para renovar lo que es su principal fuente de ingresos en Estados Unidos

Actualmente, Disney y Warner pagan 2700 millones de dólares al año para poseer los derechos de transmisión. La NBA espera obtener USD 5000 millones en el próximo contrato. 

Sin embargo, y a pesar de tener la exclusividad de la mayoría de los partidos, estos no son los únicos interesados en transmitir los juegos que va a poner a la venta la NBA. 

Los planes de la NBA

Los directivos de la liga, con Adam Silver a la cabeza, esperan vender los derechos a más de dos empresas. Para atraer a más fans, la NBA quiere más juegos transmitidos en estaciones libres de pago como ABC, NBC, Fox o CBS. Y cuando los partidos aparecen en canales de cable, los directivos preferirían transmitir esos juegos en plataformas de streaming de forma simultánea para que más personas puedan ver. 

Posibles candidatos 

Además de los mencionados Disney y Warner Bros, hay otras plataformas o empresas que podrían satisfacer las necesidades comerciales de la NBA y adquirir los derechos de algunos o varios partidos. Veamos cuáles son, qué podrían ofrecer y sus limitaciones. 

Amazon

Recientemente demostró que puede transmitir exclusivamente una temporada de juegos de la NFL sin demasiados problemas. Además, Amazon ya se encuentra realizando negocios con la NBA de varias maneras, incluyendo la transmisión de partidos en Brasil. 

Sin embargo, la última temporada de NFL tuvo una baja del 40% cuando los partidos de los días jueves se transmitían por Prime Video (la plataforma de Amazon) y simultáneamente en TV por cable, lo que podría llevar a pensarlo dos veces entre los directivos de la NBA.

Apple

La compañía de la manzanita ha estado expandiendo sus ambiciones en los deportes, adquiriendo los derechos de la MLS (fútbol) y la MLB (béisbol). Puede alcanzar a millones de personas que poseen sus productos y tiene relaciones con la liga a través de un contrato musical. 

Además, Eddy Cue, uno de los ejecutivos de la compañía, es fanático de los Golden State Warriors

Una curiosidad y que podría ser un contra es que Apple no revela cuántas personas miran los partidos de la MLS y la MLB que transmite a través de su plataforma AppleTV

Netflix

Si bien es improbable que sea un serio candidato para los derechos en los Estados Unidos, sí podría ofrecer sus servicios para un paquete más pequeño en algunos mercados internacionales. La plataforma ha explorado la posibilidad de comprar algunos derechos televisivos, incluyendo tenis en el mercado europeo. 

Aún así, Netflix no tiene experiencia en lo que es el streaming en vivo de deportes. La empresa aún tiene que resolver los desafíos técnicos de realizar transmisiones en vivo. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar