¿Qué programas sociales existen en Colombia?

Programas sociales Colombia

Los programas sociales o planes son una herramienta que los gobiernos poseen para brindar ayuda económica a aquellas personas que no logran cubrir sus necesidades básicas por distintas razones. 

En muchos casos, los planes sociales los reciben personas desempleadas, pero también hay otros planes disponibles por ejemplo, para hacer de refuerzo económico con los hijos en los hogares donde el dinero disponible es insuficiente. 

¿Para qué sirven los programas sociales?

El objetivo de los planes sociales es garantizar el acceso a servicios básicos como la salud, la educación, la alimentación y la vivienda, y proporcionar apoyo económico a las personas que se encuentran en situación de pobreza o extrema pobreza.

Qué programas sociales ofrece el Estado colombiano

Los programas sociales más relevantes en el país son: 

  • Familias en Acción: este programa brinda subsidios económicos a las familias más pobres del país con el fin de garantizar el acceso a la educación y la salud de sus hijos.
  • Jóvenes en Acción: este programa ofrece apoyo económico y educativo a jóvenes entre 16 y 24 años que se encuentran en situación de pobreza extrema.
  • Colombia Mayor: este programa brinda apoyo económico a los adultos mayores de 65 años que no cuentan con una pensión o una protección social. Haga click aquí para acceder a una nota con más información. 
  • Programa de Alimentación Escolar (PAE): este programa garantiza la alimentación escolar a los niños y niñas de escasos recursos en las instituciones educativas del país.
  • Subsidio Familiar de Vivienda (SFV): este subsidio brinda apoyo económico a las familias para la compra, construcción o mejoramiento de vivienda.
  • Más Familias en Acción: este programa busca mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema a través de transferencias monetarias condicionadas. Otro programa similar a este es el de Programa de Protección a los Hogares
  • Devolución del IVA: las personas alcanzadas por este programa pueden recibir una devolución de hasta el 20% de este impuesto sobre las compras que realizan en bienes y servicios que están gravados con ese impuesto.

Requisitos para acceder a un plan social

Cada plan tiene sus requisitos específicos, pero hay ciertas condiciones que se deben cumplir para acceder a uno de ellos. Estos son

  • Contar con residencia legal en Colombia.
  • Estar en situación de pobreza o extrema pobreza: es necesario demostrar que se cumple con los criterios de ingreso establecidos por el programa específico al que se desea aplicar.
  • Cumplir con los requisitos de edad: algunos programas sociales están dirigidos a personas de ciertas edades, como los programas para adultos mayores o los programas para jóvenes.
  • No tener acceso a otros beneficios: esto varía según cada plan social, pero muchos de ellos no son otorgados a personas que ya reciben otro beneficio por parte del Estado.

¿Cómo me anoto a un programa social?

Para acceder a un programa social en Colombia, hay que estar inscripto en el SISBEN (Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales).

Luego, cuando se haya identificado el programa social seleccionado y se hayan corroborado los requisitos de inscripción, se debe reunir la documentación necesaria. Para solicitar la inscripción, se puede acceder a la página web del programa o en las oficinas del gobierno local que estén a cargo del programa.

Los programas sociales son una solución importante para muchas familias en situación de pobreza, sin embargo, es posible que haya personas que necesiten ayuda pero no cumplan con los requisitos para acceder a ellos. En estos casos, una alternativa a considerar es solicitar un préstamo personal para cubrir ciertos gastos urgentes para los que no se dispone de los recursos necesarios en este momento.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar