El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mejor conocido como Sisbén, es una herramienta que utiliza el gobierno de Colombia para decidir quienes son elegibles para los distintos subsidios y ayudas económicas.
Con la nueva implementación del Sisbén, la modalidad de clasificación cambió a una organización por grupos.
Determinado por el grupo en el que se encuentre la persona o la familia, además de los criterios establecidos de cada entidad, se determina quienes tendrán acceso a los programas sociales y distintos tipos de asistencia.
Clasificación del Sisbén
La nueva clasificación del Sisbén actualmente es la siguiente:
- Grupo A: Población en extrema pobreza (A1 – A5)
- Grupo B: Pobreza moderada (B1 – B7)
- Grupo C: Población vulnerable (C1 – C18)
- Grupo D: Población considerada no pobre y no vulnerable (D1 – D21)
Subsidios que se pueden recibir
El Gobierno de Colombia entrega el subsidio devolución de IVA y Renta Ciudadana, cuyos montos de dinero dependen del grupo Sisbén al que cada persona pertenezca y del número de integrantes en el hogar.
El programa Renta Ciudadana tiene como objetivo entregar una ayuda económica a hogares en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad.
Devolución del IVA: entrega hasta $90.000 en concepto de devolución del impuesto al valor agregado. Los requisitos para el 2023 son estar en el Grupo A del Sisbén, pertenecer hasta el Grupo B4, no ser beneficiario de Colombia Mayor ni Familias en Acción.