Renta Ciudadana: cómo, cuándo y dónde cobrar el subsidio de hasta $500 mil

El pago del subsidio del Gobierno Nacional está próximo a comenzar y aquí te dejamos todos los detalles para que puedas cobrarlo.
Renta Ciudadana

El subsidio de Renta Ciudadana es un programa social del Gobierno Nacional, que se otorga a través del Departamento de Prosperidad Social, con el objetivo de brindar una ayuda económica a más de tres millones de personas que se encuentran en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad. 

Dónde se deposita el pago

El pago de la Renta Ciudadana se realiza solamente mediante el Banco Agrario. Para reclamarlo, las personas deben seguir los pasos establecidos por la entidad. Sin embargo, si un beneficiario no posee una cuenta bancaria en la entidad, podrá retirar el dinero de otra forma. De igual manera, el Banco Agrario dispone de distintos servicios para que las personas consulten si tienen algún saldo de este programa social.

Calendario de pagos  

Hay que recordar que el primer giro del subsidio a la Renta Ciudadana se realizó desde el 29 de abril hasta el 28 de mayo de 2023, mientras que el segundo ciclo de pagos se llevó a cabo entre el 7 y el 31 de julio, por lo que se estima que el tercer giro se tome durante todo el mes de septiembre, ya que se hace de forma bimestral. 

A pesar de esto, todavía no hay un calendario fijo oficial para el comienzo de las nuevas transferencias monetarias. 

Montos de la Renta Ciudadana

Los montos de dinero a cobrar de este subsidio son variables. Una de estas es la conformación de la familia, ya que sea que la vivienda tenga un menor de seis años o tres niños o adolescentes en edad escolar. 

Otra variable se determina de acuerdo a su clasificación o caracterización en el Sisbén, que determinará sus condiciones económicas.

Por ejemplo, si una familia pertenece al Sisbén A (pobreza extrema) y tiene dos niños o adolescentes en edad escolar (6 a 18 años), recibirá $240.000 de la Renta Ciudadana. Por otro lado, una familia clasificada como B5 (pobreza moderada) y con un menor en escolaridad recibirá $50.000. 

Cabe destacar que para poder cobrar el beneficio se debe cumplir con el compromiso de acceso a la salud y educación para los menores de edad. 

Para calcular cuánto podrías recibir de Renta Ciudadana puedes hacerlo a través de la calculadora de Prosperidad Social.

¿Pueden las familias suspendidas cobrar la Renta Ciudadana?

En el caso de que hayan levantado la suspensión, si. Quienes no retiraron el dinero durante los primeros dos ciclos por estar suspendidos podrán cobrar esos montos acumulados, al igual que la suma del tercer giro, en el pago del mes de septiembre. 

En el mes de julio, Prosperidad Social anunció que se había levantado la suspensión para cerca de 800 mil hogares

Plazos para cobrar la Renta Ciudadana 

Es importante recordar que los beneficiarios de la Renta Ciudadana deben tener en cuenta que el ente encargado de distribuir el dinero estableció plazos para que se reclame, ya que de lo contrario, no podrán cobrar el subsidio.

De acuerdo a la página web de la ayuda económica, si la transferencia se realizó mediante un giro a una cuenta bancaria y este no se cobra antes de los 30 días, el monto será devuelto a Prosperidad Social

Además, la Renta Ciudadana no podrá ser cobrada por terceros y solamente se entregará a la persona que figure como titular.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar