Comprar una vivienda es seguramente el sueño de muchas personas o familias en Colombia. En este contexto, el Gobierno tiene a disposición una serie de programas y subsidios para facilitar la concreción de este proyecto personal. En la siguiente nota te contamos en qué consiste el subsidio de arrendamiento y cómo acceder a él.
Subsidio de arrendamiento: en qué consiste
Las cajas de compensación entregan una solución al pago del arrendamiento mediante una ayuda económica para el pago del mismo.
Este beneficio está destinado a trabajadores e independientes que pagan mensualmente un canon de arrendamiento. El subsidio puede cubrir hasta un cierto porcentaje del valor total del arriendo, con la posibilidad de entregar hasta $696.000 mensuales por un período de hasta dos años máximo.
Requisitos para acceder al subsidio
Las condiciones para poder solicitar esta ayuda del Gobierno son:
- Estar afiliado a una caja de compensación
- Tener ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes
- No tener una vivienda en el territorio nacional
- No haber sido beneficiado con otro subsidio a la vivienda
El Ministerio de Vivienda también tiene programas de ayuda económica que ayudan al pago de la cuota inicial y los intereses asociados con la compra de vivienda. En el caso del subsidio de arrendamiento, la asistencia puede cubrir hasta el 90% del valor total de arriendo del hogar, independientemente si es nueva o usada.
Cabe recordar que la vivienda para la cual se requiere el subsidio no debe tener embargos o hipotecas y debe estar apta para ser habitada.