Desde Prosperidad Social comunicaron que suspendieron las inscripciones a programas sociales que entrega el Gobierno. La interrupción se alargará hasta después de las elecciones territoriales, que se llevarán a cabo el 29 de octubre, y busca evitar que las ayudas del Estado se utilicen para realizar fraudes electorales.
Objetivo de la medida
La medida, llamada “blindaje electoral”, tiene como objetivo que ningún candidato ni partido político pueda ofrecer a los beneficiarios ayudas institucionales a cambio de votos. Desde Prosperidad Social insisten en que todos los programas que ofrecen son gratis y no requiere de ningún intermediario, ni para cobrarlos ni para acceder a ellos.
Estas medidas, según lo expresado por la entidad, se adoptan porque desde el mes de junio se detectaron irregularidades y generaron alertas de personas que estarían usando estos subsidios como una herramienta para captar votos.
Programas sociales que se suspenden
Para evitar los conflictos mencionados anteriormente, de forma preventiva Prosperidad Social suspendió las inscripciones y asignaciones de cupos para los programas sociales Colombia Mayor, durante los ciclos 9 y 10, que corresponden a septiembre y octubre. También afecta a la Renta Ciudadana, Devolución del IVA, Familias en su Tierra e Iraca.