Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Código de Identificación Laboral (CUIL)

ANSES te brinda un número por el cuál quedan registrados todos tu aportes laborales. En este artículo de Alprestamo te contaremos qué es y cómo obtener tu CUIL.

Cuando se ingresa al mundo laboral, es necesario contar con determinada documentación, para poder registrar y hacer diferentes trámites. Tal es así que con el Código de Identificación Laboral (CUIL) se registran los aportes jubilatorios y también se pueden acceder a asignaciones familiares y realizar otros trámites.

A continuación te contamos más sobre el CUIL.

¿Qué es el Código Único de Identificación Laboral?

El Código de Identificación Laboral, más conocido como CUIL, es un número de identificación que otorga la ANSES para registrar tus aportes jubilatorios, acceder a las Asignaciones Familiares y realizar trámites en otras entidades públicas, bancos, registros de automotor, entre otros.

Antes, para contar con el CUIL había que realizar un trámite personal de adulto al inicio de la actividad laboral, pero en la actualidad, este se genera de manera automática al momento de la inscripción de un menor en el Registro Nacional de las Personas.

El CUIL es una clave numérica compuesta por el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada persona, con un prefijo de dos dígitos adelante y un dígito posfijo como dígito verificador. Primero se escriben los dos dígitos del prefijo seguido de un guión, luego el número de DNI con ocho dígitos seguido de otro guión, y por último el dígito verificador. Así, queda expresado como el siguiente ejemplo: “20-06470845-8” donde “06470845” es el DNI de la persona, “20” el prefijo y “8” el dígito verificador.

Para las personas extranjeras que quieran trabajar en el país, pueden generar un CUIL provisorio, habiendo previamente realizado los trámites en migraciones. En primera instancia, deberán realizar el trámite para obtener el DNI para extranjeros o ser naturalizados y luego podrán generar el CUIL definitivo solicitando la unificación con el provisorio.

¿Cómo saber cuál es tu CUIL?

Existen muchas maneras de buscar tu CUIL, pero lo más simple, es ingresar a la página de ANSES, completar el formulario con tus datos y ahí podrás conocer el número de identificación que te corresponde.

¿Cómo hago para sacar el CUIL por primera vez?

Como dijimos recientemente, ahora el trámite es mucho más simple ya que, para los argentinos, el CUIL se genera automáticamente al sacar el DNI de un menor. Sin embargo, también existen casos anteriores a esta modalidad que requieren realizar el trámite. También, si sos extranjero, podés tramitarlo luego de obtener el DNI.

Es importante señalar que si vas a trabajar como monotributista o trabajador autónomo y tenés asignada una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), no es necesario tramitar el CUIL. Tal es así que el CUIL está dirigido a argentinos y extranjeros que quieran trabajar en relación de dependencia en nuestro país.

En Argentina, el trámite para obtener el CUIL se realiza ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Para obtenerlo por primera vez, lo podés hacer de forma gratuita siguiendo los siguientes pasos:

  • Reuní la documentación necesaria, según tu caso. Esta la podés visualizar en la página de ANSES
  • Acercate sin turno previo a la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio para la asignación de CUIL o la modificación de un dato filiatorio.

Otras funciones muy importantes que tiene el CUIL son:

En todos estos casos el Código Único de Identificación Laboral podría ser solicitado como requisito excluyente para la concreción del trámite. Por eso, siempre es importante tener una constancia del mismo para no olvidarlo o memorizarlo porque puede ser necesario en situaciones importantes y cotidianas.

últimas noticias
noticias relacionadas