Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Combustibles: ¿qué sucederá con los precios durante noviembre?

Luego de dos meses de bajas y el aumento de los precios internacionales, el Gobierno uruguayo definió qué sucederá con los precios de la gasolina durante este mes.

En sus proyecciones, el gobierno nacional estipulaba un aumento de $2,8 en naftas y de $4,9 en el gasoil para noviembre. Sin embargo, el gobierno de Luis Lacalle Pou decidió no alterar los precios. En caso de hacerlo, el aumento para las naftas hubiera representado un 3,7%, y un 7,5% en el caso del gasoil.

Los motivos de la decisión

A pesar de que, si se quería alinear los valores de paridad de importación, los precios deberían haber subido, el gobierno decidió mantener los precios actuales para “continuar apalancando la recuperación económica”, según un comunicado del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

A su vez, según el mismo comunicado, se busca reducir el impacto que podría traer un aumento en las cadenas productivas. De esta manera, el Gobierno evita lo que podría ser una causa inflacionaria.

¿Cómo quedan los precios?

De esta manera, el esquema de precios durante noviembre será el siguiente:

  • Nafta Súper 95: $74,88 por litro
  • Nafta Súper 97: $44,09
  • Gasoil: $64,99 por litro
  • Supergás (GLP): $63,35 por kilo

En el caso del gasoil, es el quinto mes al hilo que el precio queda igual, a pesar de la alta demanda a nivel mundial. Para el supergás, con el precio vigente, la garrafa de 13 kg tiene un costo de $823,55, sin el envío.

El conflicto del Supergás

Desde hace algunos días, las empresas que distribuyen supergás entraron en conflicto con Ancap. Esto se debe a que desde la institución anunciaron que llamarán a licitación para el alquiler de las plantas de envasado de gas licuado de petróleo (GLP).

Esta medida de Ancap se da luego de que un comité de expertos convocado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería haya concluido que la regulación del supergás era ineficiente y genera grandes pérdidas para la institución.

Las distribuidoras presentaron un recurso administrativo que fue levantado. Por eso, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, confirmó que se seguirá adelante con el proceso de licitación.

Aún se desconocen los efectos que podría traer sobre el bolsillo de los consumidores esta medida.

¿Quieres cambiar el auto?
A veces, puede parecer que comprar un auto nuevo es un sueño imposible. Pero en Alprestamo, podés conocer todos los servicios financieros que se ajustan a tu economía, en solo 30 segundos.

últimas noticias
noticias relacionadas