Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo acceder a tu historial crediticio online?

En Uruguay, todos los ciudadanos pueden obtener su reporte crediticio a través de MiClearing.

El servicio MiClearing lo proporciona la empresa de datos y analítica Equifax y consiste en una herramienta a partir de la cual cada usuario puede obtener su reporte crediticio, es decir, acceder a la información aportada por las empresas afiliadas acerca de operaciones incumplidas, refinanciadas o actualizadas, consultas, operaciones canceladas con atraso, cheques rechazados y cancelados, así como también incluye información de fuentes accesibles al público. La misma está vigente desde marzo de este año y es una herramienta fundamental para fomentar la inclusión y concientización financiera de las personas.

A través de MiClearing se puede tener una referencia del historial crediticio de cada persona y así poder contar con un mayor control de las finanzas y demostrar los comportamientos habituales de pago. En este sentido, los ciudadanos también pueden ejercer su derecho de acceso y de actualización de los datos que constan en su propio reporte.

¿Cómo acceder al servicio y conocer mi historial crediticio?

El servicio está disponible en https://www.clearing.com.uy/personas/, todos los días de la semana durante las 24 horas del día y tiene un costo de $ 490. Una vez cada seis meses, se puede acceder de forma gratuita. Para hacerlo deben comunicarse con el centro de atención al ciudadano de Equifax Uruguay al teléfono 2628 1515 interno 1 opción 2, de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 17:30 horas y lo recibirán vía mail en un plazo de cinco días hábiles.

En todos los casos, el reporte crediticio puede ser solicitado únicamente por su titular.

Al ser una herramienta digital, el acceso se puede realizar desde cualquier dispositivo, en cualquier momento sin trasladarse a un lugar físico, de manera fácil y sencilla. 

También puede acceder al informe en cualquier sucursal de Abitab o Redpagos solicitando el producto “Referencias Clearing”, con el mismo costo asociado.

¿Cuál es la importancia de contar con un historial crediticio?

La información que brinda el reporte permite por un lado, que cada uruguayo pueda conocer la información que ve el mercado sobre su historial crediticio. En ese sentido, las empresas pueden también realizar un análisis en base al comportamiento de pago de las personas, y puedan tomar decisiones relativas al otorgamiento de sus productos. 

Por otro lado, los datos proporcionados configuran una herramienta valiosa a la hora de conocer la situación crediticia personal para poder solicitar algún servicio financiero como un préstamo, cambiar el auto, alquilar una casa, entre otras cosas.

La herramienta también promueve la democratización del acceso al crédito sobre todo para aquella parte de la población que no cuenta con garantías, y que su única herramienta es tener un historial de buen cumplimiento y obligaciones de pago que le podrán permitir acceder a mejores condiciones.

MiClearing puede ser de gran ayuda para muchas personas que nunca conocieron su perfil crediticio, además se puede utilizar para planificar las finanzas personales de cara al futuro. Llevar una planificación es un elemento clave para reducir y controlar gastos.

últimas noticias
noticias relacionadas