Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo accedo al IVA Personalizado?

Quiénes cobran Asignaciones Familiares – Plan de Equidad (AFAM-PE) podrán recibir el dinero a través del celular y comprar sin IVA.

Desde el 1 de agosto, quienes cobran asignaciones del Plan Equidad, pueden hacerlo a través de Tuapp. Pagando a través de la aplicación, se les descontará el total del IVA a los beneficiarios. Además, podrán recargar $2.000 por mes, que también tendrán el descuento total del impuesto al valor agregado en las compras de bienes y servicios.

La medida tendrá un impacto en más de 200 mil hogares, donde aproximadamente unas 837 mil personas verán reflejado el beneficio en sus economías diarias. Estos cambios o regulaciones pueden parecer pequeños, pero en la vida de las personas que forman parte de los sectorores más vulnerables de la sociedad, hacen una gran diferencia.

Paso a paso para acceder al beneficio:

  1. Generá tu Identidad Digital
    Creá tu usuario Gub.Uy en la página web y realizá la validación de forma presencial en cualquier Punto de Atención Ciudadana (PAC) o en alguna oficina del MIDES de todo el país.
  2. Completá el formulario en TUMIDES
    Ingresá a TuMIDES o desde la web del MIDES y completá el formulario de postulación para iniciar el trámite de cobro de AFAM-PE a través de Tuapp. Allí te van a pedir número de cédula, número de celular y departamento de residencia.
  3. Descargá y registrate en Tuapp
    Una vez validado tu formulario, vas a recibir un SMS con tu alta de usuario para Tuapp y los pasos a seguir para descargar la aplicación en tu teléfono.
  4. Ingresá a Tuapp para comprar con el IVA descontado
    A partir de septiembre, en los comercios adheridos, vas a poder adquirir bienes y servicios con el IVA 100% bonificado. Además, vas a poder cargar hasta $2.000 mensuales para hacer compras sin IVA.

¿Cómo deposito en Tuapp?

También a partir de septiembre, vas a tener tres medios habilitados para depositar hasta $2.000 en la aplicación:

  • Multipagos eBROU. Podrás realizar depósitos a la cuenta de Tuapp a través de cuentas bancarias de BROU sin costo.
  • Redes de Cobranza (Red Pagos, Abitab). Cada una de las transacciones tendrá un costo aproximado de $44.
  • Principales cadenas de supermercados del país. En el sector de caja, podrás recargar en efectivo sin costo.

¿Qué son las Asignaciones Familiares – Plan de Equidad?

Se trata de una una transferencia monetaria no contributiva dirigida a mujeres embarazadas, menores de 18 años o personas en situación de discapacidad, que integren hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica o estén en atención de tiempo completo en establecimientos del Instituto del Niño y el Adolescente Uruguayo (INAU) o instituciones en convenio con INAU.

Estas asignaciones se crearon en 2008 con el objetivo de mejorar el nivel de ingresos de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica que cuenten con menores a cargo.

Como requisito para mantener el beneficio, deben estar inscriptos y concurrir a un instituto de enseñanza habilitado (con excepción de personas con discapacidad que prueben no poder hacerlo) y realizar periódicamente los controles de asistencia médica.

¿Cuánto dinero equivale el Plan Equidad?

  • $ 2.158,62 por el primer beneficiario (en gestación, menor de 5 años y escolares).
  • $ 925,13 (complemento) por el primer beneficiario cursando nivel intermedio.
  • $ 3.083,76 por beneficiarios en situación de discapacidad.
  • $ 2.158,62 por cada beneficiario internado en régimen de tiempo completo en establecimientos del INAU o instituciones con convenio con este.

Podés solicitar el beneficio en la web del Banco de Previsión Social.

últimas noticias
noticias relacionadas