Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo ahorran los mexicanos actualmente?

La pandemia afectó económicamente al país en gran medida. En esta nota te contamos cómo ahorran los mexicanos en la actualidad, en medio de una situación económica inestable.

La incertidumbre es la que enmarca el contexto de pandemia. El Covid-19 no solo sorprendió a la ciencia y la salud sino también a la economía y la política del mundo. La mayoría de los países se concentraron en combatir y lidiar con las crisis sanitaria, mientras se dejaba de lado las repercusiones económicas inimaginadas.

Algunas de las consecuencias económicas principales que trajo el Covid-19 en muchos países son la inflación y el desempleo. Ambas, repercuten en diferentes ámbitos de la vida cotidiana de las personas. En este escenario, debemos aprender nuevamente a manejar nuestras finanzas personales y a lidiar con nuevas formas de obtener ingresos sin poner en riesgo la salud. 

Las repercusiones del desempleo y la inflación por el Covid-19

En primer lugar, es notable que hubo varias personas que perdieron su empleo debido a la pandemia. Esto repercute directamente en la economía, ya que una alta tasa de desempleo equivale a la improductividad y a menos circulación de dinero en el país. A su vez, repercute directamente en los individuos ya que cancela un ingreso monetario, el dinero se reduce. 

A esto se suma la suba de precios debido a la inflación y a la falta de producción. Los precios aumentan y el poder adquisitivo se reduce. Es decir, con el mismo dinero se tendrá acceso a menor cantidad de productos y servicios. 

Según Trading Economics, México obtuvo el quinto puesto entre los países con mayor inflación durante el 2021, solo superado por Argentina, Turquía, Brasil y Rusia, en ese orden. Este índice anual alcanzó en noviembre el 7.37% y marcó la mayor cifra desde 2001.

Uno de los factores principales del aumento del porcentaje de inflación en México fueron las medidas de distanciamiento social que afectaron la capacidad productiva del país, según Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa. Si se produce menos, los bienes y servicios aumentan su valor por los mecanismos universales de la oferta y demanda. 

La relación entre el ahorro y la inflación

Por esto, una de las principales causas de que casi la mitad de los mexicanos no ha logrado ahorrar nada desde que inició la pandemia es la inflación. El principal enemigo del ahorro es la inflación debido a que el dinero pierde valor frente a la subida de precios, y esto supone perder poder adquisitivo. Se debe gastar más para obtener lo mismo, se pierde más dinero, imposibilitando el ahorro. 

El 33 por ciento de los mexicanos tomó la decisión de gastar los ahorros para combatir la suba de precios, de acuerdo al reporte realizado por la firma Bain & Company. Casi la mitad de la población se vio involucrada en la pérdida de ahorros. El reporte también reveló que en términos de ahorro personal el 26 por ciento de los encuestados no está ahorrando y 20 por ciento ha estado ahorrando menos de lo habitual, en conclusión, la emergencia sanitaria frena a una gran parte de la sociedad mexicana de tener la posibilidad de ahorro. 

Por lo tanto, el dato de que los mexicanos no se sienten muy esperanzados en relación al manejo de sus finanzas personales se relaciona con las formas para enfrentar la crisis económica que dejó la pandemia. 

Gasto y ahorro post pandemia en los mexicanos

Actualmente, se empieza a notar que los mexicanos están dispuestos a gastar un poco más que al inicio de la pandemia. Según Franscisco Jimenez, socio de la firma de Bain & Company que realizó una investigación acerca de los hábitos de ahorro post pandemia , explicó que muchas personas redujeron sus gastos de manera importante, pero que ahora están tratando de volver a salir y gastar, sólo que con mayor cautela.

Opciones de financiamiento personal para ganar a la inflación

La inflación disminuye constantemente el poder adquisitivo de las familias pero tiene su lado positivo que beneficia a los deudores ya que las tasas de interés y el total de la deuda pierden valor real. Las tasas de interés impuestas por los acreedores podrían ser menores al porcentaje de inflación que impacta en la moneda durante el tiempo en el que se va cancelando paulatinamente la deuda. En resumen, debido a que el valor de la moneda se va despreciando, lo mismo el valor de la deuda, ya que lo que parecía una suma alta de interés si no gana al porcentaje de inflación, se reduce su valor. 

Por eso, en una situación en la no es posible llegar a fin de mes lo mejor es pedir un préstamo. En Alprestamo se encuentran los mejores productos financieros que se adaptan a las necesidades específicas de cada individuo, de una forma rápida, gratuita y segura. Este 2022 puedes comenzar con un manejo eficiente de tus finanzas personales.

últimas noticias
noticias relacionadas