Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Cómo aprovechar las ofertas sin descuidar el bolsillo

Las promociones y descuentos son claves a la hora de realizar las compras navideñas. ¿Qué debemos tener en cuenta para que no afecten negativamente a las finanzas personales?

Diciembre suele ser una temporada muy fuerte en compras, por lo tanto también surgen muchas promociones y ofertas. ¿Qué aspectos tener en cuenta para aprovecharlas de la mejor manera?

En esta época del año, los trabajadores suelen tener un poco más de liquidez con la llegada del aguinaldo, que en muchos casos, el destino del mismo es para las compras navideñas. Es por eso que es necesario contar con información para que estas compras no perjudiquen ni repercutan negativamente a las finanzas personales y se pueda arrancar bien el 2022.

Dejando atrás los efectos más severos de la pandemia, este año las personas tienen planeado realizar compras en esta temporada, según un estudio de la firma Deloitte. Es por eso, que antes de realizar las compras, se debe analizar qué promociones y descuentos son los mejores para tomar y cuáles valen la pena.

Recomendaciones para realizar compras eficientes

Antes de adquirir alguna oferta, es importante realizar algunas acciones que ayudarán a que la Navidad no se convierta en el inicio de un endeudamiento. Algunas recomendaciones a tener en cuenta son:

  • Comparar con anticipación los precios en distintos establecimientos, de esta forma se podrá encontrar el que más se ajuste a cada presupuesto
  • Chequear toda la información sobre la oferta, revisar los términos, condiciones, costos, formas de pago, plazo de entrega, excepciones y cargos adicionales para que luego no aparezcan sorpresas.
  • Consultar al proveedor por la garantía del producto ofertado. Esta deberá ser entregada por escrito y especificar los mecanismos para hacerla efectiva.
  • Exigir la entrega de la factura, recibo o comprobante. La misma debe incluir los datos específicos del producto o servicio adquirido.
  • Realizar las compras en lugares establecidos para evitar fraudes. En caso de hacerlas en línea, se debe verificar que el sitio cuente con los candados de seguridad, y que tenga visible los términos, condiciones, el aviso de privacidad y los números telefónicos para presentar aclaraciones o reclamaciones.
  • Si el producto o servicio no cuenta con las condiciones, características, términos del contrato o contenga defectos o vicios ocultos, se puede exigir la restitución del mismo, devolución de la cantidad pagada, rescisión del contrato o reducción en el precio. También pueden ofrecerle 20% de bonificación de lo pagado.

Todos estos puntos son necesarios para poder armarse de la información correcta y hacer respetar los derechos del consumidor. En muchos casos se cumplen, pero también existen lugares en los que no; más en la actualidad donde muchas compras se realizan en línea y más informalmente.

Elecciones correctas para empezar bien el 2022

Pese a la crisis económica generada por la pandemia, las compras en esta época del año, sobre todo para navidad, son costumbres instaladas que se siguen realizando.

Aun así, a comparación de otros años, algunos sectores de consumidores mexicanos piensan en gastar menos teniendo en cuenta la incertidumbre o precaución para cuidar sus finanzas y poder reducir futuras deudas

A su vez, los pagos más utilizados en esta época son la tarjeta de débito y no tanto en efectivo, debido a la facilidad que este medio brinda. También, actualmente los compradores se animan más a ir de forma presencial a las tiendas departamentales para hacer sus compras navideñas.

Para evitar un endeudamiento a final de año es importante priorizar qué compras realizar y aprovechar las ofertas y descuentos de la temporada. Es fundamental considerar cuáles compras son necesarias y cuáles no.

últimas noticias
noticias relacionadas