Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo armar correctamente un presupuesto?

En esta nota de Alprestamo te explicamos cómo armar correctamente un presupuesto y qué beneficios te puede dar.

Un presupuesto personal es un plan financiero que asigna los ingresos personales futuros a los gastos, los ahorros y el pago de la deuda.  La finalidad de un presupuesto personal es planificar cómo y en qué se va a distribuir el dinero que tienes, de manera que puedas realizar un cálculo anticipado de cuánto debes asignar a tus obligaciones, sin olvidarte de ninguna. Es decir que el presupuesto te indicará tus ingresos, gastos y obligaciones. 

¿Por qué es importante realizar un presupuesto personal? 

Planificar en qué usarás tu dinero 

La elaboración de un presupuesto nos permite administrar adecuadamente nuestros ingresos y egresos, de tal manera que contemos con los instrumentos necesarios para alcanzar nuestras metas a corto, mediano y largo plazo. El principal objetivo de un presupuesto es brindarnos un panorama financiero actualizado que facilite la toma de decisiones. Además, nos prepara para hacerle frente a los posibles cambios que puedan surgir en el tiempo.

Ser más responsable con tus ingresos

Al conocer tus ingresos frente a tus gastos fijos y variables, podrás observar cuánto es lo que realmente gastas en el día a día frente a lo que ganas. También debes tener en cuenta el margen de ahorro que viene de tus ingresos. La posibilidad de conocer detalladamente tus cuentas te permitirá ser más responsable y astuto con ellas.  

Conocer tus deudas 

El presupuesto te facilitará el conocimiento de tus deudas y cuándo deberás pagar. Ante un difícil escenario, la necesidad de redimensionar y enfocar nuestros objetivos puede facilitarse con la elaboración de un presupuesto el cual nos permita prever y ayudar a afrontar económicamente los momentos de crisis. Una mala planificación de los presupuestos puede dar lugar a consecuencias indeseables, creando aún más deudas.  Un presupuesto bien planificado puede mejorar tus finanzas personales. Además, te facilitará la creación de un plan de ahorro si tienes toda tu economía en orden. 

Identificar gastos innecesarios

Es común que las personas se sorprendan cuando realizan un presupuesto ya que reconocen más gastos de los que creían tener y descubren que muchos de ellos son innecesarios, como lo puede ser un alquiler de garaje que no utilizas o compras que no eran necesarias para tu día a día. 

Desarrollar estrategias con tu dinero

Al poder observar los gastos y los ingresos, el presupuesto te permitirá armar estrategias de ahorro o inversión dependiendo de tus cuentas. Podrás volverte mucho más estratégico al momento de desarrollar un objetivo económico personal para así obtener mucho más dinero del que tienes. 

¿Qué necesito para ejecutarlo?

Realizar un presupuesto parece una tarea fácil pero es importante organizarse y ser sincero frente a nuestras cuentas, necesitarás disciplina y constancia para obtener resultados que puedan beneficiarte. Para ayudarte a realizarlo te daremos una serie de categorías que deberás realizar: 

  • Una lista de los ingresos mensuales.
  • Una lista de los gastos fijos cada mes.
  • Una lista de los gastos que varían cada mes.
  • Definir el flujo de caja.
  • Un cálculo de la diferencia entre gastos e ingresos.
  • Un apartado de tus deudas.
  • Un apartado de fondo de emergencias.

Una vez ya habiendo enlistado y apartado estas categorías podrás elaborar el presupuesto siguiendo los siguientes pasos:

  1. Preparar el material necesario

Es importante tener en cuenta dónde es que vamos a ejecutar este presupuesto, si somos de la vieja escuela utilizaremos un papel, lápiz y regla. Si nos sentimos más cómodos con la tecnología  lo más conveniente será utilizar una hoja de excel que nos permita corregir nuestras cuentas y modificarlas regularmente dependiendo de lo que hagamos. 

  1. Clasificar en cuentas cada una de las categorías y apartados 

Es importante saber qué es cada una de las categorías que hemos enlistado previamente, los ingresos son una cuenta, el ahorro, gastos y deudas son otras. Es así que nos será más fácil identificar y organizar nuestro dinero y podemos clasificarlo con rapidez y eficacia. 

  1. Calcular variantes importantes

Estar al día con los cambios económicos tanto nacionales como internacionales es importante, una suba de inflación o un cambio de valor de moneda puede modificar todos nuestros ahorros e inversiones. Por eso es importante clasificarlos y calcularlos constantemente con nuestras cuentas. 

  1. Elaborar un plan 

Este es uno de los pasos más importantes, es necesario elaborar un plan que te permita tener un mejor rendimiento de tu dinero. Este punto nos permite observar lo que queremos gastar y lo que estamos gastando frente a nuestros ingresos. Una de nuestras metas puede ser establecer límites de gastos específicos o el pago de nuestras deudas. También se pueden considerar gastos a largo plazo como la compra de un inmueble, que llevaría consigo un plan de ahorro realista. 

  1. Programar revisiones del presupuesto de manera regular

Una vez que termine su presupuesto, es importante revisarlo y monitorear constantemente sus gastos para asegurarse de que va por buen camino. Es posible que alguna de las cuentas cambie, ya sea los ingresos por una suba en el sueldo o los gastos por algún aumento en los servicios, es importante tenerlos notificados en el presupuesto. 

  1. Ajustar gastos para que el presupuesto se mantenga 

Una vez ya habiendo observado todos los ingresos y gastos, es importante tomar responsabilidad y conciencia para así modificar aquello que sea necesario, con las revisiones regulares podrás realizar los ajustes necesarios para así poder utilizar tu dinero de manera eficaz y estratégica. 

Ventajas de los presupuestos

La planificación y cumplir con el presupuesto te brindará los mayores beneficios, ya que te asegurará que cada monto de dinero tenga una asignación clara, funcional y alineada con tus objetivos. Hay muchas ventajas de ser organizado y estratégico en nuestro mundo financiero entre ellas se encuentran:

  • Tener un control real de las finanzas.
  • Invertir y ahorrar de manera responsable. 
  • Planificar para el futuro.
  • Reducir gastos.
  • Tener al día las deudas. 
últimas noticias
noticias relacionadas