Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo averiguar el CBU sólo con un número de cuenta?

El CBU es la clave bancaria uniforme, un número compuesto por 22 dígitos que identifica tu cuenta bancaria. Sirve principalmente para poder realizar transferencias y depósitos de dinero. Sin un código CBU no es posible realizar ni recibir transferencias por internet, a través de home banking, desde billeteras virtuales o por cajero automático. Por eso, es muy importante que conozcas este número y lo tengas siempre a mano.

Pero ¿cómo se averigua el CBU? ¿Dónde se encuentra? Hay varias formas de conocer el CBU. A continuación, te explicamos cómo y dónde podés consultar tu número de CBU de manera sencilla y confiable.

¿Puedo conocer mi CBU por internet?

Claro que sí. Una de las opciones más utilizadas para averiguar el número de CBU es a través del home banking de la entidad bancaria, al cual se puede acceder por cualquier navegador web. En la siguiente sección te explicamos los pasos a seguir. Con tan solo algunos clics podrás acceder a tu número de CBU.

Averiguar el CBU a través del home banking

Cada banco brinda el acceso al home banking en el momento en que una persona abre una cuenta para operar con dicha entidad. En general, los datos de acceso (usuario y clave personal) sirven tanto para la plataforma web como para las aplicaciones de teléfonos celulares. La mayoría de los bancos hoy cuentan con su propia app para facilitar la experiencia de sus usuarios.

Para conocer tu CBU a través del home banking, tenés que ingresar con tu DNI, usuario y clave digital. Una vez que estés en la plataforma, debés seleccionar la opción “Consulta de CBU” y elegir la cuenta de tu interés.



Averiguar el CBU a través de una app

Las aplicaciones móviles de los bancos funcionan de manera similar al web home banking. Si ya tenés descargada la app en tu celular, debés ingresar con tu DNI, usuario y clave digital. Buscá la opción “Consulta de CBU”, ingresá y seleccioná una cuenta.

Averiguar el CBU a través de un cajero automático

Otra de las formas más fáciles y habituales para conocer el CBU de una cuenta es acercarse a cualquier cajero automático. El primer paso es ingresar la tarjeta de débito y el PIN o clave personal para cajeros. Luego, seleccioná la opción “Consultas/Solicitudes”. Elegí “Consulta CBU” y luego indicá la cuenta correspondiente. El cajero te entregará un ticket impreso con el número de CBU solicitado, para que puedas almacenarlo y tenerlo siempre a disposición.

Averiguar el CBU a través de una terminal de autoservicio

Muchos bancos cuentan en sus entidades con terminales de autoservicio, que son estaciones electrónicas que permiten hacer varios trámites sin requerir de la tarjeta de débito. Si querés conocer tu CBU a través de una de estas terminales, debés seleccionar el botón de “Consultas”. Como segundo paso, debés ingresar tu DNI y tu clave personal. Dentro del menú “Cuentas”, elegí la cuenta cuyo CBU querés averiguar. Por último, hacé clic en la opción “Consulta de CBU”. La terminal de autoservicio imprimirá un ticket con la clave de 22 dígitos.

¿Es posible averiguar el CBU sólo con un número de cuenta?

Sí, es posible, siempre y cuando cuentes con acceso a tu home banking o a un cajero automático. Allí podés realizar la consulta correspondiente. Al seleccionar tu cuenta en el último paso se te indicará el número de CBU asociada a la misma.

¿Es posible conocer mi CBU con mi DNI?

El DNI es uno de los datos necesarios para operar en las plataformas digitales de los bancos. Podés consultar tu CBU a través del home banking o de la aplicación de tu banco, ingresando con tu DNI, usuario y clave. Ingresá a “Consulta CBU” y allí seleccioná la cuenta correspondiente.

¿Cómo saber mi CBU con mi tarjeta de débito?

Si querés conocer tu CBU utilizando tu tarjeta de débito, podés hacerlo a través de un cajero automático. Para hacerlo, deberás acercarte personalmente a un banco. El procedimiento es fácil e intuitivo. Los pasos a seguir son: ingresar tu tarjeta de débito y clave, seleccionar la opción “Consultas/Solicitudes”, hacer clic en “Consulta CBU” y elegir la cuenta correspondiente.



¿Cómo saber mi CBU sin tarjeta?

Podés conocer el número de CBU sin tarjeta ingresando a tu cuenta de home banking, a través de cualquier navegador de internet de PC o dispositivo móvil. Una vez que hayas ingresado a la plataforma con tu usuario y clave, deberás seleccionar la opción de Consulta de CBU. También se puede obtener el número de CBU desde las terminales de autoservicio de los bancos que no requieren tarjeta de débito.

¿Cómo saber si un CBU está activo?

Si el CBU pertenece a una de tus cuentas, te recomendamos seguir cualquiera de los procedimiento que indicamos anteriormente para verificar si efectivamente la clave está relacionada a la cuenta correspondiente. Si, en cambio, el CBU pertenece a una cuenta de otra persona, la manera más sencilla de saber si está activo es a través del home banking de tu propia entidad. A través de la sección de “Transferencias”, iniciá el procedimiento para dar de alta a un nuevo destinatario. Dentro de las opciones, elegí “Dar de alta a través de CBU”. En la casilla correspondiente, ingresá los 22 dígitos. El banco automáticamente leerá los datos personales asociados a la cuenta. Si coinciden, sabrás que ese CBU está activo y confirmarás su pertenencia. Si en cambio se trata de un CBU erróneo, el banco indicará que ese CBU no es válido.

Alias CBU: más fácil de recordar

Por último, te sugerimos que también explores la posibilidad de usar alias. Además del número de CBU, el Banco Central implementó el Alias CBU que tiene la misma función pero reemplaza la extensa cifra por palabras que el propio usuario elige para poder recordarlas fácilmente. Dado que el alias está conformado por palabras, es mucho más sencillo de recordar y de comunicar a otras personas que el código de 22 dígitos.

últimas noticias
noticias relacionadas