Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo calcular el aumento del alquiler según la nueva ley?

Establece la nueva ley de alquileres en julio 2021 comienza a regir el nuevo índice de actualización ¿Cómo calcular el aumento del alquiler?

Acceder a una casa o departamento propio hoy en día en la Argentina no es para nada fácil, por eso, muchos recurren a alquilar. Además, la pandemia generó mucha migración hacia otros lugares, sobre todo más alejados de la capital. 

Con las ventas casi frenadas, los alquileres explotaron. Quienes desean irse a vivir a un lugar más tranquilo, eligieron alquilar durante la cuarentena, en el verano que era complicado viajar, también muchos optaron por alquilar una casa con pileta para pasar las vacaciones. 

Por una razón u otra, los alquileres son un tema central en la vida de muchísimos argentinos. 

¿Qué es y qué dice la nueva ley de alquileres del 2021?

La nueva ley de alquileres del 2021 marca un plazo mínimo de 3 años para los contratos de alquiler, limita los ajustes en el precio de alquiler a uno por año, y establece un nuevo índice que determinará la definición de estos aumentos.

Eso, en líneas generales y resumiendo lo principal, pero, para entender mejor de qué estamos hablando empecemos por el principio.

Un alquiler es un contrato entre dos particulares que está regulado por el Código Civil y Comercial de la Nación. En julio de 2021,  el Congreso sancionó una Ley de Alquileres, que modifica los artículos que hablan de alquileres en el Código Civil y Comercial. El objetivo era cuidar a los inquilinos y facilitar el acceso a la vivienda en el país. 

¿Cuáles fueron los puntos principales sobre los la nueva ley regula o establece nuevas normas? 

Duración de los contratos de alquiler.

Históricamente los contratos de alquiler eran de 2 años, a partir de la sanción de la nueva ley, los contratos de alquiler son de 3 años.  

Ajustes en el precio de un alquiler.

En la misma línea, hasta julio del año pasado, los ajustes en el precio de alquiler se hacían por inflación dos veces por año, la nueva ley solo permite aumentar el alquiler una vez al año y establece que los mismos tienen que estar determinados;  el Índice para Contratos de Locación (ICL), compuesto por el promedio acumulado IPC (Índice de Precios al Consumidor) y el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Garantías de alquiler

Otro punto importante es que la nueva ley permite al inquilino proponer dos alternativas de garantía para que el propietario elija una. 

El inquilino puede ofrecer como garantía el título de propiedad inmueble, seguro de caución, fianza o garantía personal del locatario a través de constancias de ingresos. 

Asimismo,  la nueva ley de alquileres estipula que el valor de la garantía de un alquiler no puede superar cinco veces el valor mensual de la locación

Inscripción del contrato ante AFIP

Además de todo esto, la nueva ley establece que los contratos deben ser presentados ante la AFIP, para que el Estado tenga la posibilidad de controlar que todo se esté haciendo de manera correcta. 

¿Cuándo entró en vigencia la nueva ley de alquileres 2021?

En junio de 2020, el Congreso sancionó la ley de alquileres. La nueva normativa empezó a aplicarse el 1° de julio del año pasado. Además, pasado un año de su implementación, comenzó a aplicarse la fórmula que mencionamos anteriormente para calcular las actualizaciones anuales del valor del alquiler. 

¿Qué pasa si mi contrato es previo a la entrada en vigencia de la ley de alquileres del 2021?

Si vos firmaste un contrato de alquiler antes de la entrada en vigencia de la ley, tu contrato continúa vigente hasta que caduque. Los contratos ya firmados, quedan igual. El tema es si entras en una casa o departamento de alquiler y tenes que celebrar un nuevo contrato. Ese si que será por tres años, con la forma de actualización que estipula la ley y demás modificaciones. 

Cómo se calculan los aumentos de alquiler según la nueva ley de alquileres de 2021

Como ya te contamos, la nueva ley fija la manera de calcular los ajustes del valor del alquiler. Esto antes se arreglaba entre el inquilino y el propietario, que en el contrato establecía en qué porcentaje iba a aumentar el alquiler cuando correspondiera. Quienes apoyaron la ley, argumentaban que en muchos casos, los propietarios se aprovechaban de los inquilinos y aumentaban más de lo razonable. Es por esto que fijaron una fórmula para calcular los aumentos y que sea más equitativo para todos. 

últimas noticias
noticias relacionadas