Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo cerrar una cuenta bancaria en Argentina?

¿Cómo cerrar una cuenta bancaria?, ¿Se puede dar de baja a uno de los titulares? Todo lo que necesitas saber a la hora de cerrar tu cuenta bancaria.

Por lo general, lo que lleva a uno a cerrar su cuenta bancaria son: las malas experiencias, la falta de información o las ganas de reducir sus costos. La escena más frecuente a la cual se enfrentan los argentinos es a la gran cantidad de trabas u horas al teléfono intentando obtener respuestas al respecto. Sin embargo, hoy se está trabajando para mejorar esos mecanismos. 

¿Qué hacer para cerrar una cuenta bancaria? 

Para cerrar una cuenta bancaria debes: averiguar si la cuenta corriente tiene compromiso de permanencia y verificar que no hayan deudas. Luego, lo que resta es simplemente notificar al banco y obtener un certificado del cierre. 

Hoy en día, es simplemente una cuestión de ingresar a tu homebanking, y darla de baja. 

Para esto, debes tener todas las claves necesarias para validar tu identidad. Una vez dentro de tu homebanking debes:

  1. Ir a Cuentas
  2. Más opciones/otras operaciones
  3. Dar de baja o solicitar cierre de cuenta
  4. Seleccionar el motivo de la baja 
  5. En un rango de 48 a 72 horas hábiles recibirás novedades acerca de tu pedido de cancelar la cuenta bancaria. 

Bancos que te permiten cerrar tu cuenta a través de homebanking

  • Banco Santander
  • Banco Galicia
  • Banco BBVA
  • Banco HSBC
  • Banco Ciudad

¿Cómo se cierra una caja de ahorro? 

Para cerrar una caja de ahorro no se necesita nada en particular. Se debe sacar el saldo total de la cuenta y el banco debe proporcionar al usuario una constancia. Al igual que mencionamos anteriormente, se puede cerrar la caja de ahorro a través de internet o homebanking

¿El banco puede cerrar mi caja de ahorro por motus propio?  Puede proceder al cierre en caso de que no hayan movimientos o saldos registrados por 730 días corridos. Sin embargo, antes de hacerlo, debe notificar al cliente en un plazo no inferior a 30 días corridos. 

¿Cómo cerrar una cuenta corriente? 

Para cerrar una cuenta corriente, el cliente deberá asegurarse de que no existan cheques cuyos cobros estén pendientes. Una vez verificado esto, notificar al banco el cierre. Es conveniente que lo comunique de manera escrita, conservando una copia hasta que finalice el proceso, preferentemente a la sucursal en donde abrió su cuenta en un principio. De esta manera, habrá constancia del pedido. Luego, el Banco deberá materializar el cierre del producto: para esto, tiene dos días hábiles desde la presentación de la solicitud. 

 ¿Cuánto tarda en cerrarse una cuenta bancaria? 

Si la cuenta no tiene actividad por un plazo de tres meses, se dará la cancelación de la cuenta bancaria, haya o no saldo en la misma, con aviso previo al cliente. 

En el caso de que la cuenta bancaria quiera cerrarse por motus propio, nunca tardará mucho en cerrarse, siempre y cuando no tengas deudas. 

¿Cuánto cuesta cerrar una cuenta bancaria?

Cerrar una cuenta bancaria tiene costo cero. Sin embargo, en el caso de que hayas acordado con el banco un periodo de permanencia que aún siga activo, es probable que al cerrar la cuenta incumpliendo el mismo tengas que pagar alguna penalización. 

¿Se puede dar de baja a un titular si la cuenta es compartida? 

Sí, se puede dar de baja a un titular si la cuenta es compartida.

Muchas veces, para facilitar las cuentas familiares o grupales, la gente opta por tener cuentas conjuntas. En estos casos, uno pasa a ser un co-titular de la cuenta. Estas pueden ser de dos o más personas. 

Para dar de baja a uno de los titulares de la cuenta compartida, todos los co-titulares deberán presentarse en el banco de manera presencial. Con el consentimiento de todos y sus respectivos DNI´s, deberán firmar la cancelación por parte de los titulares de la cuenta corriente.

¿Qué pasa si uno de los titulares no puede presentarse? El resto de los titulares deberán presentar un empoderamiento en el que el titular que no asistió le da el poder a otra persona.

¿Cómo dar de baja una cuenta bancaria por defunción? 

Para dar de baja una cuenta bancaria por defunción, es importante saber quién puede gestionar el dinero de la persona fallecida. Sólo los herederos y co-titulares o personas autorizadas pueden gestionar el dinero de la cuenta y tomar decisiones al respecto. 

¿Qué pasa si la cuenta es compartida? En este caso, el co-titular solo mantiene el control del 50% del dinero. 

¿Cuál es la documentación necesaria para dar de baja una cuenta bancaria por defunción? 

  • Certificado de defunción: puede solicitarse en el Registro Civil.
  • Certificado de actos de última voluntad. Certifica si hay o no un testamento. 
  • Copia autorizada del testamento o acta de notoriedad en caso de que exista tal testamento.
  • Justificante de adjudicación de los bienes de la herencia. 
  • Justificante del pago del Impuesto de Sucesiones. 

Una vez que cuentes con estos papeles, podrás presentarte en el banco y firmar la baja de la cuenta. ¡Averigua más acerca de las mejores cuentas bancarias existentes y cómo abrirlas desde tu celular!

últimas noticias
noticias relacionadas