Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo combatir la inflación?

Según una encuesta realizada por el Banco de México y más de 30 expertos financieros, la inflación seguirá en aumento. Las proyecciones financieras prevén un cierre en 7,8% de inflación y se anticipa un cierre histórico de la tasa de Banxico de 9,61%. En Alprestamo te contamos las distintas herramientas que puedes utilizar para combatir a la inflación.

Julio se ha despedido como uno de los meses más caóticos e impredecibles en temas económicos e inflacionarios y agosto no parece darnos una bienvenida muy distinta. Las presiones inflacionarias continúan aunque el gobierno y el Banco de México intentan incrementar distintos métodos para estabilizar la economía. 

¿Cómo nos afecta la inflación?

En palabras simples, la inflación tiene un incremento sobre los precios de los bienes y servicios, afectando el nivel de compra de cada uno de los individuos .Es decir, que aquello que te costaba con $100 MXN hace un año, hoy tendría un aumento del 7,8%, $107,8 MXN. 

Lo que se puede observar es que el valor del dinero pierde su valor con el paso del tiempo, por lo que nos será difícil ahorrar en pesos mexicanos, ya que su valor no será el mismo todos los años. Es por eso que queremos mostrarte y explicarte distintas alternativas para enfrentar este fenómeno económico. 

Organización Financiera

Es importante ser organizados en los momentos de crisis financiera, ya que muchas de nuestras acciones del día a día pueden afectar a nuestra cartera. Es por eso que queremos brindarte algunos consejos para tu economía personal o familiar:

  • Si somos una familia tipo, es importante elaborar un presupuesto familiar que nos permita ver de manera directa de cuánto es el ingreso y cuántos son los gastos. Esto nos va a permitir tener un mayor control de nuestras finanzas. En nuestro blog podrás encontrar 5 apps que te ayudarán para el control de tus finanzas.
  • Al momento de realizar las compras, puede ser conveniente tener una lista con los productos necesarios y así gastarás tu dinero solo en aquello que necesitas. Otro consejo es comparar los distintos precios en diferentes supermercados y marcas.
  • Debes tener en cuenta que el uso excesivo de la tarjeta de crédito podrá tener grandes consecuencias, por eso se recomienda utilizarla para artículos importantes y aprovechar también las cuotas sin interés.  
  • Adelántante a necesidades futuras. Así podrás ganarle a la inflación comprando bienes que ya sabes que necesitarás en un futuro. 

Otra alternativa es la inversión, hay distintas maneras de invertir tu dinero y que no esté únicamente “bajo el colchón” ya que esto podría traer consigo una pérdida del valor.  

Invertir en UDIS o SOFIPOS

Una opción segura es invertir en Unidades de Inversión (UDI ‘s), conocidas como unidades de valor que establece el Banco de México. La elección más estable es invertir en UDIBONOS, instrumento de inversión que cotiza en UDI´s.

Esta posibilidad brinda estabilidad en créditos e inversiones denominadas en el valor que establece Banxico, que tiene como base el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mismo índice que se utiliza para medir a la inflación. Esto te permitirá preservar el valor del dinero en el tiempo. 

Los SOFIPOS, o sociedades financieras populares (SOFIPOS), son otra opción segura de inversión. En México existen más de 30 SOFIPOS afiliadas al Fondo de Protección de Sociedad Financieras Populares y Protección a sus Ahorradores. 

Estas entidades ofrecen servicios de ahorro, crédito e inversión y buscan fomentar el ahorro popular y expandir el acceso a financiamiento a personas, pequeños negocios o aquellos segmentos de bajos recursos que no tienen la posibilidad de acceder a préstamos.  Es una inversión que lleva muy poco tiempo y puedes invertir en el plazo que te sientas cómodo. 

Las SOFIPOS tienen un seguro llamado PROSOFIPO que protege tu ahorro hasta por 25.000 UDI´s. Si la SOFIPO donde has invertido quiebra o desaparece, el gobierno te va a regresar tu dinero siempre y cuando tu inversión haya sido menor al monto mencionado.

Invertir en Inmuebles 

Si por alguna razón has logrado ahorrar mucho dinero, una de las mejores maneras para combatir la inflación es la compra de inmuebles o terrenos, los cuales, la mayoría de las veces, traen consigo rendimientos seguros.

Los terrenos son un atractivo para realizar distintos negocios tanto en zonas rurales como urbanas; se les puede obtener grandes niveles de ganancias que permitirán que tus ahorros no pierdan el valor, e incluso que aumenten. 

Préstamos Online

Una nueva alternativa que se ha dado a conocer en los últimos años es el Crowdfunding. Consiste en otorgar dinero a otras personas para realizar proyectos propios y en un determinado plazo regresar el dinero con interés. 

Solicitar un préstamo 

Los procesos inflacionarios pueden traer consigo la probabilidad de que nuestro sueldo ya no nos permita cubrir los gastos mensuales y saldos pendientes.

¿Existe alguna alternativa? Debemos evaluar las distintas formas que existen para hacerle frente a esta situación, qué tipo de préstamo me conviene, cual es la tasa de interés, de qué manera puedo pagarlo. Muchas veces es muy difícil realizar este proceso en un banco ya que nuestra situación personal no nos lo permite.

Alprestamo, puede ayudarte con esta situación. Mediante nuestra plataforma vas a poder encontrar el mejor préstamo que se adapte a tu situación en simples pasos. Solamente debes llenar un formulario y nuestra plataforma de manera inmediata y sin moverte de tu casa, te mostrará cual es el mejor préstamo que se adapte a tus necesidades.

No dudes en formar parte de nuestra comunidad. ¡Te invitamos a seguir leyendo notas de nuestro Blog y seguir informado para mejorar tus finanzas personales! 

últimas noticias
noticias relacionadas