Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo comprar criptomonedas desde Uruguay?

Enterate sobre cómo funcionan las criptomonedas y cómo comprarlas desde Uruguay en esta nota de Alprestamo.

Criptomonedas, bitcoin, ethereum, son palabras que cada vez escuchamos más. Nacieron en 2008, durante la gran crisis financiera mundial, a raíz de un artículo de Satoshi Nakamoto: ‘Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de usuario a usuario’. Aún se desconoce quién está detrás de este nombre, si se trata de una persona o varias, hubo rumores que no llegaron a confirmarse. Pero, el primer Bitcoin  recién llegó al mundo un año después, el 3 de enero de 2009. Después de su lanzamiento, el mercado de monedas digitales, también conocidas como activos financieros digitales o cripto activos, empezó a crecer y nacieron muchas otras. Ese año también llegó el software que la sustenta: el blockchain. Es una especie de libro público digital que registra todas las transacciones de Bitcoin que se agrupan en bloques y después se cifran criptográficamente.

¿Qué son las criptomonedas? 

Las criptomonedas son monedas virtuales, esa sería la definición más simple y sencilla. Al ser monedas, es dinero pero a diferencia del convencional cuyo valor está materializado en un papel o un metal, este no se puede tocar. Eso es quizás lo que dificulta la comprensión de su funcionamiento pero con algunas claves podremos empezar a entender este nuevo mundo que cada vez pisa más fuerte.

¿Cómo funcionan?

El dinero tradicional, o al que estábamos acostumbrados antes del 2008, está simbolizado en billetes o monedas como por ejemplo el peso uruguayo. Estas monedas son emitidas por los Bancos Centrales de cada país. Por lo tanto, también son controladas por ellos. Y el valor se determina en base a la cantidad de unidades de la moneda. Si cuento con 10 billetes de 100 pesos uruguayos son 1000 pesos uruguayos.

El valor de una criptomoneda no está determinado por monedas o billetes sino por los principios de oferta y demanda de un mercado completamente libre porque a diferencia de la moneda convencional son independientes. Esto quiere decir que las monedas virtuales no son controladas ni reguladas por ningún gobierno ni Estado. Para pasar en limpio, el mundo de las criptomonedas, al ser un sistema descentralizado, es decir, sin un banco central ni ningún organismo del Estado involucrado en la regulación, se rige por los principios del mercado. 

Pero entonces, ¿quién las emite? 

Dado que no los emiten los Bancos Centrales, alguien se tiene que hacer cargo de estas nuevas monedas. Las criptomonedas se generan a través de programas informáticos. Como son “emitidos” por miles de computadoras conectadas a inmensas redes son independientes y no pertenecen a ningún país, lo cual implica también que se puede utilizar en todas partes del mundo y por todos. Inicialmente, solo bastaba con una computadora para crearlas. Es necesario una red para extraerlas, lo que se conoce como “minar”.

¿Cómo se determina su valor? 

Por todos los participantes: todos aquellos que están vendiendo y comprando criptomonedas, participando de esta red libre. Su precio se calcula basándose en los niveles de oferta y demanda.

Para resumir entonces, las criptomonedas son monedas virtuales generadas en internet, independientes y descentralizadas.

¿Cómo comprar criptomonedas en Uruguay?

Para comprar criptomonedas es necesario tener una billetera virtual o wallet que te permite recibir estas divisas a través de Blockchain. Una vez abierta tu billetera ya podes recurrir a una “casa de cambio digital” o broker para comprar criptomonedas. Entre las plataformas más conocidas en Uruguay están: eToro, Capital.com, Libertex. Estas plataformas están reguladas por la Bolsa de Valores de Uruguay. Existen también brokers no regulados pero hay mayores riesgos de perder tus fondos.  

Aquí también es necesario registrarse para lo cual seguramente deberás verificar tu identidad con un foto personal y un documento para verificarlo. Es recomendable utilizar siempre plataformas que soliciten la verificación de identidad, ya que implica que son más seguras.

Una vez que cuentes con la wallet y con tu cuenta en la casa de cambio estás casi listo para adquirir criptomonedas solo falta realizar el depósito. Se puede realizar a través de transferencias bancarias y también vía Paypal.

Ventajas y desventajas de ahorrar e invertir en criptomonedas

Como toda inversión, conlleva un riesgo. Quizás lo más complejo de operar con criptomonedas es su gran volatilidad. Por eso, un consejo es mejor invertir solo aquello que estás dispuesto a perder. Sin embargo, este nuevo mercado trajo muchas ventajas, sobre todo para países con economías inestables. Aunque Uruguay es considerado uno de los países más desarrollados de Latinoamérica, tiene inflación y las criptomonedas te ayudan a protegerte de la depreciación de tu dinero
Muchas criptomonedas, como el bitcoin tienen un número limitado de unidades por lo tanto, no se pueden hacer más monedas lo cual garantiza una mayor estabilidad futura de precios. También cuentan con un bajo costo operacional porque no hay pago de comisiones como en los bancos. Además, cuenta con un elevado nivel de seguridad por su sistema criptográfico anti hackeos.

últimas noticias
noticias relacionadas