Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo comprar criptomonedas en Argentina?

Enterate sobre qués son las Criptomonedas y cómo comprarlas en Argentina en esta nota de Alprestamo

Todos oímos hablar al menos de una vez de las criptomonedas. Este nuevo sistema financiero digital no para de crecer. Ya son millones los usuarios que se introdujeron en este mundo para invertir y para ahorrar con una divisa distinta al dinero fiduciario convencional. Pero aún existen escépticos, o personas que no logran entender cómo funciona este sistema. Entonces, ¿qué son exactamente las criptomonedas?, ¿cómo funcionan?, ¿vale la pena invertir? En este artículo de Alprestamo responderemos a todas estas preguntas y muchas más. 

Un poco de historia…

En 2008, durante la gran crisis financiera mundial, una persona (o grupo de personas) publicaron en internet, con el seudónimo de “Satoshi Nakamoto” un manifiesto llamado “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de usuario a usuario”. Este plantea una nueva visión del dinero, a través de la idea de una plataforma descentralizada donde los mismos usuarios pueden transferir dinero digital entre ellos, sin que este pase por una institución financiera. Finalmente, el 3 de noviembre de 2009, esta plataforma salió a la luz con el nombre de “Blockchain”, es decir, cadena de bloques. En ese entonces, el bitcoin era la única criptomoneda existente y valía apenas unos centavos de dólar. Ningún economista, inversor o “gurú” de las finanzas, pudo prever que este sería el activo financiero con mayor crecimiento en lo que va del siglo

¿Qué son las criptomonedas?

En simples palabras, las criptomonedas son un tipo de divisa digital que no tiene forma física. Aquí se encuentra su principal diferencia con el dinero convencional, cuyo valor puede estar simbolizado por un papel o un metal. El valor de una criptomoneda está determinado principalmente por los principios de oferta y demanda de un mercado completamente libre

¿Cómo se emiten?

Al ser un sistema descentralizado, no hay un banco central, un Estado ni ningún tipo de organismo encargado de la creación de estas divisas. Son los mismos usuarios quienes se encargan de la creación mediante un proceso llamado “minado”.  Para esto se necesitan computadores especiales y muy potentes que, utilizando una gran cantidad de energía, descifran códigos encriptados y los convierten en bloques dentro de la cadena de bloques, o blockchain. Es un proceso altamente complejo donde se entrelaza la informática, la matemática y la criptografía. En otras palabras, el mismo sistema blockchain posee una serie de códigos que estas máquinas descifran mediante técnicas complejas y así transformar los códigos en criptomonedas. Es gracias a esta tecnología criptográfica que el sistema no ha podido ser hackeado hasta el momento.

¿Cómo comprar criptomonedas desde Argentina?

Para comprar criptomonedas el usuario debe tener una billetera virtual o wallet. Esta guarda las claves y permite recibir estas divisas a través de la Blockchain. Luego, el usuario ya puede recurrir a una “casa de cambio digital”, entre las plataformas más conocidas en nuestro país se encuentran Ripio, Satoshi Tango, CryptoMarket, SeSocio, Bitso, Bitex, ArgenBTC y Buenbit. Para registrarse en estas casas de cambio, el usuario debe presentar una foto personal y otra de su DNI para verificar su identidad. 

El siguiente paso es ingresar el dinero en pesos. Esto puede hacerse mediante una transferencia desde una cuenta bancaria, a través de Mercado Pago o depositando el efectivo a través de locales como Rapipago o Pago Fácil. La acreditación de las criptomonedas puede demorar entre 24 y 48 hs. Además, estas casas de cambio tienen topes mínimo y máximos, y cobran comisiones por cada transacción. 

¿Es una buena inversión?

Al igual que todas las inversiones, esta conlleva un riesgo. Si bien el valor del bitcoin y del etherium ha aumentado en miles de dólares desde que surgieron, otras criptomonedas no han experimentado el mismo aumento. Por eso, primero que nada hay que educarse en esta materia financiera antes de invertir. El aprendizaje es la base de todo lo relacionado a la economía. Si ya leíste lo suficiente, te informaste sobre el tema y crees que esta es una buena oportunidad de inversión o de ahorro, estás en condiciones de sumarte a la “ola cripto”.

Un nuevo mundo digital 

Sin duda, las criptomonedas han marcado un antes y un después en la historia moderna de la economía y las finanzas. Este nuevo sistema, al no tener ninguna entidad reguladora y al estar exento de los problemas del dinero fiduciario tradicional como la inflación y la devaluación, es muy atractivo para un público cada vez más grande que se adapta a la transformación del mundo analógico en digital. El futuro dirá si las criptomonedas son capaces de dominar la economía global.

últimas noticias
noticias relacionadas