¿Cómo comprar un inmueble con criptomonedas?

Hasta 2019, comprar criptomonedas era una oportunidad de inversión para personas con mucho dinero o del mundo tecnológico. En el 2020 se generó un quiebre en el que cada vez más personas migraron al mundo de las criptomonedas como manera de protegerse de la alta inflación, las devaluaciones, los altos costos transaccionales y la falta de herramientas de ahorro e inversión.


Durante el 2020, la cantidad de usuarios argentinos que han comprado criptomonedas para proteger el valor de su dinero o bien para invertir se ha incrementado de manera sustancial,  consolidando a las criptos como una opción de ahorro (o inversión) que se espera siga creciendo en el futuro. Aunque si bien resultaba algo extraño o desconocido para mayoría de la población hasta hace un año, el sistema cripto ha ganado miles de seguidores entre los ahorristas argentinos que vieron la oportunidad de mantener sus ahorros en monedas digitales que no solo son ajenas a la inflación, sino que se revalorizan, brindando oxígeno a las finanzas personales de quienes deciden invertir en estos activos. Por ejemplo, en enero del 2020, un Ethereum cotizaba alrededor de USD$ 200 y un Bitcoin costaba aproximadamente USD$ 9000; casi dos años después (con sus altas y bajas) los valores de esas monedas crecieron sustancialmente para llegar a USD$ 4600 el Ethereum y USD$ 64000 el Bitcoin. 

Con porcentajes de aumentos de entre el 700% para el Bitcoin y el 2300% el Ethereum, son muchos los argentinos que decidieron utilizar esas ganancias para adquirir distintos tipos de cosas. Ya sea para comprar autos, celulares, pagar viajes o hasta comprar inmuebles, hay muchas opciones que ofrece el mercado para utilizar las criptos como monedas de cambio.

¿Cómo comprar un inmueble con criptomonedas en Argentina?

En abril, Mercadolibre lanzó (en convenio con inmobiliarias) una sección específica dentro de la plataforma para la compraventa en Bitcoin de distintos inmuebles, ya sean departamentos, casas, ph, lotes y terrenos tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en las Provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Mendoza y Córdoba. Esta sección se encuentra subdividida entre propiedades que valen menos de 1,5 BTC (hoy, cerca de USD 100.000), entre 1,5 y 2 BTC y más de 2 BTC. 

El proceso para el comprador resulta muy simple, solo tiene que elegir la propiedad que le interesa (que se encuentra publicada en dólares), contactarse con la inmobiliaria y hacerles saber que hará la transacción en bitcoins al cambio del día.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de comprar una propiedad en cripto?

En el plano legal, no hay ningún inconveniente ni objeción ya que se utilizan contratos innominados, que son similares a cuando se vende un lote a cambio de un departamento a construir en él. Tanto esa unidad que se va a construir, como el Bitcoin no son activos materiales, por lo que este recurso resulta un atajo simple, fácil y legal para realizar estas transacciones.

Es importante destacar, que si bien tiene varias ventajas (principalmente la simplicidad y velocidad) el comprar una propiedad en criptomonedas, también hay que resaltar que en el plano impositivo es más caro realizar una operación inmobiliaria con las criptomonedas ya que el intercambio de propiedad, y por lo tanto, el intercambio de cripto activos, se gravan como si se tratara de dos operaciones separadas. 

¿Cómo se adaptó el sector inmobiliario a esta revolución?

Aunque es muy reciente en el país la adopción de las criptomonedas para las transacciones inmobiliarias, fuentes del sector aseguran que “es algo que llegó para quedarse” De hecho, ya inmersos en esta realidad la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) está haciendo una serie de charlas de formación para sus socios para estudiar un posible uso de las criptomonedas en el mercado inmobiliario. Por todo lo anteriormente mencionado, las nuevas tecnologías, medios de pago, monedas digitales, representan una revolución que va a permitir no solo comprar inmuebles, sino cualquier otro tipo de bienes en el futuro próximo.

Con el paso que dió Mercado Libre (siempre a la vanguardia de nuevas tecnologías), cada vez son más las inmobiliarias que se suman a aceptar estos cripto activos como moneda de pago, brindándole a los ahorristas cripto argentinos, una gama de posibilidades en las cuales gastar los rendimientos que obtuvieron con sus inversiones en activos digitales.

Leave a Comment