Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo elegir la mejor wallet para criptomonedas?

En esta nota de Alprestamo te explicamos qué son las wallets de criptomonedas y cómo elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Elegir una wallet que se adecúe a nuestras necesidades es tan importante como disponer de una. En esta nota te vamos a explicar cómo funcionan los distintos tipos de wallets para que elijas una a la hora de invertir en el mundo cripto. 

¿Qué son las wallets?

Lo que conocemos como wallet, billetera digital o monedero de criptomonedas es un dispositivo hardware o una aplicación software que permite administrar y gestionar nuestras criptomonedas de manera segura a través de la tecnología blockchain. Lo que se almacena en estos dispositivos o aplicaciones no son las criptomonedas en sí, sino las claves públicas y privadas que dan acceso a las mismas. 

Las criptomonedas realmente se almacenan en la blockchain o cadena de bloques, como una especie de anotaciones contables o registros de transacciones. Así es como, las claves públicas y privadas son las que te permiten acceder a esa ubicación virtual para operar con las criptomonedas.

¿Cómo funcionan?

Las criptomonedas al ser activos totalmente digitales no existen en el mundo físico. Por este motivo, las wallets son herramientas que brindan confianza a los usuarios, ya que utilizan mecanismos criptográficos de seguridad para firmar, acceder y cifrar las transacciones que uno realiza.

Dichas cripto existen como registros de transacciones que se quedan grabados dentro de la blockchain, en el libro mayor público compartido (distributed ledger). De esta forma, como mencionamos antes se guardan las claves públicas y privadas para acceder a ellas.

  • Llave pública: parecida a un número de cuenta bancaria. Se la podemos entregar a cualquier persona para que nos envíe dinero, sin que exista el riesgo de que pueda robarse nuestros fondos. 
  • Llave privada: con esta vamos a tener acceso a nuestras criptomonedas, funciona como si fuera una contraseña o clave PIN. Si lo que deseas es enviar tus criptomonedas a otro lado o pagar algo con tus criptos, necesitarás esta clave.

Te recomendamos que leas la siguiente nota para enterarte cómo comprar criptomonedas en Argentina. 

Importancia de las wallets 

Las wallets fueron diseñadas con su principal propósito de brindar seguridad y tranquilidad a los inversionistas. Esto es fundamental ya que podrías dejar tus datos en el exchange donde las adquieras pero estarías corriendo un riesgo ya que estas páginas están expuestas a hackeos, que suelen ocurrir con frecuencia. 

De esta forma, recomendamos utilizar una wallet desconectada de la red. Así siempre tendrás tus criptomonedas bajo tu control exclusivo, eliminando prácticamente el riesgo de hackeo.

Ventajas de las wallets

  • Podemos realizar transacciones y transferencias de dinero de una manera rápida y segura, sin la necesidad de utilizar alguna institución financiera. Las criptomonedas nos ofrecen la oportunidad de tener la responsabilidad y administración total de nuestros fondos, y para ello tenemos que elegir una wallet que cumpla con nuestras necesidades y expectativas.
  •  Esto te permitirá añadir una capa extra de seguridad respecto a dejarlas depositadas en el exchange.

Tipos de wallets

  1. Monederos Calientes o Hot Wallets: monederos que almacenan las llaves públicas y privadas en la blockchain. Permanecen conectadas a internet y a la blockchain de manera constante, con la finalidad de brindar rápido acceso a los fondos y facilidad de uso. Generalmente son gratuitos. Poseen un nivel de seguridad bajo ya que son vulnerables a un posible ataque hacker al estar conectados siempre a internet. 

Subtipos:

  1. Carteras web o web wallets: dependen de una empresa que se hace responsable de la seguridad de las criptomonedas. Para usarlas, existe un proceso de registro y credenciales, similar al del email. 
  2. Programas de escritorio o desktop wallets: aplicaciones software que descargas y ejecutas en tu computadora personal, y a diferencia de las billeteras web, este tipo de wallet te permite tener control total de tus claves y fondos.  
  3. Aplicaciones móviles o mobile wallets: funciona de la misma manera que el tipo de escritorio, pero han sido diseñados para que permitan al usuario gestionar sus fondos desde un smartphone. Cómodo ya que tienen la opción de recibir y enviar criptomonedas mediante el escaneo de códigos QR.
  4. Monederos Fríos o Cold Wallets: tipo de monedero que ofrece una gran seguridad y protección a las llaves del usuario, al almacenarlas en una fuente que no está conectada a la blockchain ni a internet. Las claves privadas nunca salen del dispositivo. Son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos. 

Subtipos:

  1. Hardware o hard wallet: dispositivo físico, con forma de USB, que opera como un monedero sin conexión a internet. Para que cumplan su función del mejor modo, las claves privadas de la dirección deben almacenarse de forma offline. 
  2. Papel o paper wallet: es un pedazo de papel impreso, donde se encuentran las llaves públicas y privadas del usuario, bajo la forma de un código QR.

¿Cómo elegir la mejor wallet?

Elegir la mejor wallet es un proceso personalizado ya que depende en gran medida de tus preferencias y necesidades. Por ejemplo, si lo que quieres hacer es operar a diario o si manejas un importe muy pequeño, puede que tu mejor opción sean los hot wallets, aunque no ofrezcan tanta seguridad. En cambio, para estrategias a largo plazo o como complemento de los monederos calientes, es muy recomendable contar con algún tipo de cold wallet, dados sus mayores niveles de seguridad.

Destacamos como recordatorio que se pueden combinar diferentes wallets con distintas medidas de seguridad, de acuerdo a la finalidad de cada billetera. Así es como muchos usuarios deciden probar varias formas de almacenamiento para experimentar cuál se adapta mejor a sus necesidades. 

Mejores hot wallets 

Para Bitcoin:

  • Electrum: una de las más utilizadas y reconocidas. Es muy intuitiva y fácil de usar, y cuenta con Lightning Network que es un protocolo pensado para optimizar la escalabilidad de Bitcoin. Sería como ‘una segunda capa’ sobre esta criptomoneda, que le permite realizar transacciones de manera prácticamente instantánea y con comisiones más bajas. 
  • Bitcoin Core: otra de las wallets de bitcoin más conocidas y con más tiempo de vida. Proporciona altísima seguridad, fiabilidad y privacidad. Pero al no tener el sistema Lightning es bastante más limitada ya que sus prestaciones son menos sofisticadas y requiere una gran cantidad de espacio de almacenamiento. 
  • Breez: es una wallet que únicamente podrás llevar en tu smartphone. Trabaja con el protocolo Lightning Network. Verdaderamente segura y súper fácil de usar.
  • Bitcoin Wallet: Si tienes un smartphone Android, esta puede ser otra buena opción si quieres llevar tus Bitcoins en el teléfono. Fácil de usar, además de segura, aunque no tanto como otras opciones ya que no cuenta con Lightning. 

Para Ethereum:

  • Metamask: la más usada en todo el mundo, destinada a realizar transacciones con Ether, tokens de la red Ethereum (ERC-20) y NFTs. Te permite compatibilizar con cold wallets (físicas) como es el caso de Ledger por lo que la seguridad es más alta en este caso.
  • MyEtherWallet: plataforma de código abierto para crear wallets para tokens Ethereum. Facilidad de uso e integración con muchos sitios de criptografía. 

Para multi criptomonedas: 

  • Exodus: es una de las hot wallets multi cripto más conocidas y usadas actualmente. Nos permite almacenar todo tipo de criptodivisas así como cualquier Token ERC-20. Su interfaz de usuario es verdaderamente sencilla de usar e incluso personalizable. Buen servicio de atención al cliente. Es un tanto vulnerable a ciberataques. 
  • Trust wallet: considerada de las más seguras de cara a tener en tu smartphone para operar con tus criptoactivos. Permite ganar más criptomonedas manteniendo (holdeando) las que ya tienes.
  • Coinbase wallet: una de las más seguras del mercado. El punto a favor es que no te obliga a tener tus criptos en la propia plataforma online, ya que tiene compatibilidad con muchas otras. 

Mejores cold wallets 

  • Trezor: una de las hardware wallets más conocidas actualmente. Posee una interfaz realmente sencilla y funciona mediante un software que debes instalar en tu ordenador. Te permite crear una semilla de recuperación de 12, 18 o 24 palabras. Esto quiere decir que, en caso de que tu dispositivo y/o tus criptoactivos se vean comprometidos, podrás recuperarlos siempre en cualquier momento utilizando esta clave que deberás proteger y almacenar en formato físico.
  • Ledger: nos permite almacenar las claves privadas de nuestras criptomonedas. Nano S y Nano X son las dos wallets que se encuentran bajo la marca Ledger. Muy similar al de un pendrive hace que sea realmente cómoda de llevar a cualquier lado y de pasar desapercibida como una wallet. Nos da la posibilidad de almacenar casi 30 tipos de criptos, además de miles de tipologías de tokens. Más económica que otras alternativas del mercado aunque no te da tantas prestaciones ni una seguridad tan elevada como Trezor. De todas formas sigue siendo una gran opción para alguien que está empezando y quiere proteger sus criptoactivos. 
últimas noticias
noticias relacionadas