Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo emprender después de la jubilación?

Después de jubilarse se puede invertir en diferentes proyectos y emprendimientos. En este artículo te brindamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para que puedas lanzar tu negocio.

Cuando se llega a una edad adulta, por lo general se cree que solo los ingresos provienen de la jubilación, pero existen otras opciones para generar ingresos extra. Una de ellas son los emprendimientos.

Depende la situación económica de cada persona y teniendo en cuenta el contexto, se puede aprovechar parte del dinero de la jubilación para crear un negocio, asociarse a alguien y seguir estando activo desde otro lugar.

¿Qué posibilidades laborales existen después de la jubilación?

Si bien muchas personas no necesitan ingresos extra cuando llega la hora de jubilarse, muchos otros cuentan con un importe con el que quizás se les dificulta llevar todas las finanzas en orden y pueden generar deudas.

También, se llega a una edad en la que uno puede sentirse desmotivado o triste por llegar al final de la vida laboral, por eso detenerse a pensar en otras posibilidades, reflexionar sobre las pasiones o cuestiones que en otros momentos de la vida dejamos pasar, es una gran oportunidad para pensar en futuras acciones.

En esta línea, muchos consideran emprender en esta etapa de la vida no solo por un aspecto económico, sino para crear un negocio con valores propios en el que se desarrolla el conocimiento y experiencia. La edad nunca es impedimento para convertirse en emprendedor.

¿Cómo aprovechar el dinero de la jubilación y elegir el proyecto correcto para apostar?

Antes de lanzarse y apostar a un nuevo proyecto, hay que ser cauteloso y tener conciencia en qué puedo invertir y en qué no, ya que no es un buen momento para invertir ciegamente. Esto tiene que estar acompañado de un análisis de cada situación particular y, por supuesto,  evaluar el mercado para ver si el proyecto o el producto será competitivo.

Lo ideal es apostar por un sector que te apasione, considerando factores externos y ajenos a uno.

Según datos de la Asociación de Emprendedores de México, indican que 18% de los emprendimientos tiene un fundador de 46 a 55 años, y sólo 8% de más de 56 años, es decir, son pocos los emprendedores mayores de 50 años, conocidos. Pero teniendo en cuenta estos datos, los emprendedores de entre 46 a 55, probablemente lleguen con su negocio más sólidos al momento de jubilarse.

Recomendaciones para emprender después de los 50 años

Algunos consejos a tener en cuenta para emprender y que el proyecto sea exitoso son:

  • Conocimiento del mercado: analiza cuidadosamente el mercado en el que desenvolerás y aprovecha tu experiencia para darle mayor valor a tu proyecto.
  • Red de contactos: utiliza la red de contactos que has creado y consolidado a lo largo de tu experiencia, tanto personal como profesional para impulsar tu negocio y llegar a más gente.
  • Invierte: puedes invertir parte del dinero de tu jubilación o ahorros para potenciar el comienzo del emprendimiento. Es importante realizar un análisis de cuánto puedes invertir, porque el objetivo no es descapitalizarse ni utilizar todo el dinero de la jubilación. Tener una planeación financiera de la vida y decidir cuánto destinar a un negocio y cuánto dejar de colchón para imprevistos es muy importante.
  • Buena actitud frente al fracaso: si cuentas con experiencia sobre el manejo de las situaciones difíciles, podrás salir adelante ante diferentes circunstancias.
  • Atrévete: que la edad no te impida apostar a un nuevo proyecto. Sigue tus sueños y pasión.
  • Definir tiempos: evalúa y define cuánto tiempo puedes dedicarle al emprendimiento.
  • Considerar consultoría para asesoramiento: si necesitas asesoría o apoyo para planificación y asesoramiento puedes contar con recursos externos.
últimas noticias
noticias relacionadas