Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo evitar ser estafados cuando planificamos las vacaciones?

Es importante tomar ciertas precauciones al momento de reservar un paquete turístico para evitar fraudes o estafas.

Con el verano, llega la temporada de vacaciones y muchas familias ahorran todo el año para poder tomarse unos días lejos de sus casas, para descansar y disfrutar. Sin embargo, este sueño se puede convertir en una pesadilla si no tomamos ciertos recaudos.

A partir del caso Transhotel, la agencia de viajes que cerró abruptamente y dejó a cientos de clientes sin respuesta, muchos uruguayos están preocupados y alertas a la hora de hacer reservas. Por eso, es importante que tengamos algunas cosas en cuenta.

  1. Conocer la agencia de viajes

Lo primero que debes hacer es verificar que la agencia de viajes esté registrada en el registro de operadores turísticos del Ministerio de Turismo (Mintur). Para estar registradas, las agencias deben cumplir con ciertos requisitos y presentar una garantía ante el Mintur. Esta garantía es una suma de dinero que la agencia debe mantener para poder resolver casos de incumplimiento y se calcula en base al nivel de ventas de la empresa.

Otro elemento a tener en cuenta es la trayectoria y credibilidad de la agencia de viajes. Es recomendable elegir una agencia conocida y de confianza, que tenga oficinas físicas y una empresa responsable detrás de ella.

Además, puedes seguir a la agencia en sus redes sociales, leer reseñas y comentarios de otros clientes para tener una idea de cómo es su servicio. Si bien no es posible eliminar completamente los riesgos al programar un viaje, estos consejos te ayudarán a minimizarlos y a tomar decisiones informadas al momento de reservar un paquete turístico.

  1. Verificar lo comprado

Además de verificar que la agencia esté registrada, es importante comprobar la validez de los pasajes comprados, los vouchers y los boletos de reserva. Puedes hacer esto llamando a la compañía aérea y proporcionando el código del pasaje, el nombre y otros detalles para que ellos verifiquen la reserva.

  1. Leer el contrato

Es importante leer detenidamente todas las condiciones del viaje y hacer preguntas sobre cualquier punto que no se entienda o que resulte dudoso. Asegúrate de conocer las políticas de cancelación, cambio de fechas, reembolso y cualquier otra información relevante.

  1. Detalles por escrito

Asegúrate de tener todos los detalles del viaje confirmados y escritos, incluyendo los horarios de vuelos, hoteles, traslados y actividades. Si no tienes toda esta información, es posible que te encuentres en una situación incómoda una vez que hayas comenzado el viaje.

  1. Hacer una reserva de forma independiente

En lugar de comprar un paquete turístico, puedes considerar hacer tus reservas de forma independiente, sin la necesidad de contratar una agencia de viajes. Esto te dará más control y te permitirá personalizar tu viaje de acuerdo a tus necesidades y preferencias. Sin embargo, ten en cuenta que esto puede requerir más tiempo,  investigación y planificación por tu parte.

  1. Pagar con tarjeta de crédito

Si decides comprar un paquete turístico, considera pagar con tarjeta de crédito en lugar de con efectivo o cheque. Al pagar con tarjeta de crédito, tienes mayor protección en caso de fraudes o problemas con las agencia de viajes. Asegúrate de leer las condiciones de tu tarjeta de crédito para entender cómo estás protegido.

  1. Informarte sobre el destino

Asegúrate de investigar y conocer el lugar de destino antes de viajar. Esto te ayudará a estar preparado y a tomar decisiones informadas durante el viaje. Además, es importante estar familiarizado con las leyes y normas del lugar de destino para evitar problemas o conflictos.

  1. Ser cauteloso con las ofertas

Si encuentras una oferta de viaje que parece demasiado buena para ser cierta, es posible que sea una estafa. Asegúrate de hacer una investigación exhaustiva antes de tomar una decisión y no caer en el engaño de precios muy bajos o condiciones demasiado convenientes.

Una ayuda para tus vacaciones
Si necesitas un dinero extra para irte de viaje, consulta en Alprestamo. Hay un crédito a tu medida esperándote.

últimas noticias
noticias relacionadas