Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo funciona la criptomoneda de Mercado Libre y para qué sirve?

En Alprestamo te contamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de sumergirte en el mundo cripto. En este caso detallaremos la novedad lanzada por Mercado libre, sus especificaciones y expansión.

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio basado en la criptografía. Dicha moneda alternativa permite que puedas transferir valor garantizando su titularidad así como la integridad de la transacción de manera inmediata. 

Es una forma de dinero digital que no tiene la necesidad de que un tercero centralizado lo certifique, sino que todas las personas que intervienen en el protocolo pueden participar de las decisiones de manera democrática. Así es como se presentan como una solución al problema de la centralización del dinero.

Los bitcoins (BTC) se producen mediante un proceso de “minería”. Esta moneda digital, al igual que todas las demás existentes, funciona con su propio algoritmo que permite gestionar la cantidad de nuevas unidades que se emiten cada año.

Al ser monedas totalmente digitales, se debe recurrir a un servicio de monedero digital de criptomonedas, que no está regulados para almacenarlas. Al mismo tiempo, los usuarios pueden estar en cualquier ordenador del mundo conectados y el que desee puede participar en su fabricación o minado.

MercadoCoin

Se lanza como una nueva apuesta en el mundo cripto, en concordancia con la fuerte adopción que tuvieron las criptomonedas en los últimos años. Esta innovación se da por parte de Mercado Libre quien anunció que se creará dicha criptomoneda como parte de su programa de fidelización. 

La criptomoneda se llamará Mercado Coin y está disponible, en principio, solo en Brasil desde el jueves 18 de agosto. Se da en territorio brasilero ya que la compañía cuenta con 80 millones de usuarios en dicho país y busca seguir creciendo más con esta iniciativa.

Esta criptomoneda se integra a la plataforma del unicornio nacional con intenciones en torno al ecosistema de las criptomonedas que se habían dado a conocer el año pasado con el proyecto Melicoin y su alianza con Paxos para ofrecer compraventa de activos digitales.

El socio estratégico para el lanzamiento de Mercado Coin fue Ripio, custodio y exchange de las depuraciones que van a ser ejecutadas dentro de la wallet de Mercado Pago. La criptodivisa se desarrolló bajo el protocolo ERC-20 de Ethereum, siendo esta red un estándar que supervisa todas las transacciones para que cumplan con las regulaciones de seguridad. 

¿Para qué sirve?

El economista y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, explica que los usuarios podrán acceder al activo para realizar determinadas acciones dentro de la plataforma y luego podrán usarla para compras dentro del propio marketplace.

Así mismo, informa que Mercado Coin sale al mercado con un valor de 0,10 dólares. Además, los usuarios podrán intercambiarla por dinero fíat desde su billetera oficial en la app, Mercado Pago. Está diseñada para ser utilizada virtualmente y su valor puede subir o bajar de acuerdo a la demanda.

Los 3 negocios que podría habilitar:

  1. Remesas: U$S 76.000 millones recibieron los países de la región
  2. Freelancers: 
    1. U$S 1.800 millones ganaron los argentinos en 2021 
    2. 29% del total de freelancers a nivel global son de Latinoamérica
  3. Ecommerce transfronterizo: 
    1. U$S 40.000 millones representa actualmente en la región 
    2. U$S 600.000 millones moverá en 2024

¿Cómo la obtengo?

Como mencionamos anteriormente, en términos técnicos la criptomoneda será un token ERC-20 de Ethereum, que se podrá usar para nuevas compras o para negociarla en la unidad de servicios financieros de la empresa MercadoPago. 

Según confirmó Mercado Libre, se podrá comprar o vender por moneda local directamente desde la app de Mercado Pago. El token criptográfico sólo podrá conseguirse y usarse dentro del ecosistema de Mercado Libre. 

Así es como para ofrecer el servicio dentro de la plataforma se gestó una integración con Ripio. La compañía será socio custodio y exchange de las operaciones de compra-venta de la cripto que se realicen mediante la billetera virtual.

¿Qué beneficios me daría?

  • Según Di Pace,  la fidelización “va a ser importante” porque el proyecto busca recompensar a quienes compren en Mercado Libre, ofreciendo descuentos y promociones.
  • Se especula con la posibilidad de que su utilización ofrezca cashback por compras en la plataforma y hasta poder generar rendimientos.
  • Mercado Coin se presenta como un nuevo medio de cambio y pago dentro del portal y, por qué no, fuera del mismo en una segunda etapa a medida que tome valor y madurez a lo largo del tiempo.

Por esto se piensa a Mercado Coin como una recompensa para quienes compren productos seleccionados en Mercado Libre, que estarán identificados con el logo del activo digital. Podrá ser utilizado para adquirir otros artículos dentro del marketplace, así como también comprar y vender por moneda local directamente desde la aplicación de Mercado Pago.

Fernando Yunes, vicepresidente senior de Mercado Libre en Brasil, lo define como una herramienta innovadora que enriquece su programa de lealtad y genera una nueva experiencia dentro de la plataforma. Agregando así valor a sus millones de usuarios. 

Para un asesoramiento sobre el staking de criptomonedas te recomendamos la siguiente nota en la que se detalla cómo podés invertir. 

últimas noticias
noticias relacionadas