Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo funciona la Tarjeta Alimentar con Mercado Pago?

Conocé todo lo que hay que saber con la tarjeta alimentar y Mercado Pago: cómo recibir la tarjeta, como pagar, y más.

La tarjeta AlimentAR es una ayuda que entrega el Estado nacional para que todos las familias accedan a la canasta básica alimentaria.  Es una tarjeta de débito prepaga del Banco Nación que forma parte del Plan Argentina contra el Hambre lanzado por el ministerio de Desarrollo Social del gobierno de Alberto Fernández. Este instrumento no reemplaza la Asignación Universal por Hijo ni es excluyente con otros planes sociales, sino complementaria y compatible. Está siendo repartida por etapas en cada una de las provincias y no hace falta realizar ningún trámite para recibirla, es el Estado quien se ocupa de distribuirlas y la tarjeta le llega a quienes cumplen los requisitos establecidos.

La tarjeta alimentAR sirve exclusivamente para comprar alimentos y bebidas, excluyendo a las alcohólicas. Se puede usar entonces, en cualquier tipo de comercio que venda productos alimenticios: almacén, supermercado, mercado popular o ferias de barrio. La única condición es que cuenten con un posnet. En realidad se han agregado otras opciones ya que Mercado Libre incorporó esta tarjeta y es posible usarla para pagar con Mercado Pago. 

Mercado Pago es una plataforma de cobros online de Argentina que funciona como una billetera virtual. Quienes la utilicen pueden abonar con tarjetas de crédito, transferencia bancaria o efectivo. Para cobrar se pueden utilizar diferentes opciones habilitadas para varios canales: 

  • Un link de pago para enviar por WhatsApp
  • Código QR o point (un dispositivo de Mercado Libre parecido a un posnet) para cobrar presencialmente en el negocio 
  • Checkout de Mercado Pago que se utiliza en las tiendas online

La pandemia de coronavirus, en la cual justamente se recomendaba evitar el contacto para no contagiarse, aceleró el proceso de digitalización financiera. En 2020, los pagos contactless, es decir aquellos donde no es necesario tener contacto con el vendedor, fueron furor. Entre ellos se encuentran los pagos con QR y las billeteras digitales como Mercado Pago. 

Por lo tanto, la tarjeta alimentAR además de poder utilizarse en cualquier negocio que cuente con un lector para tarjetas de crédito y débito, se puede utilizar en aquellos comercios que tienen un Point o el sistema de pago QR, siempre y cuando se dediquen a vender productos alimenticios. 

¿Cómo recibir Tarjeta Alimentar con Mercado Pago? 

Los beneficiarios de la tarjeta alimentAR deben activar esta opción. En la aplicación MiArgentina se pueden visualizar todos los cobros de la Anses. En la solapa “Mis documentos”, se puede acceder a la billetera virtual y configurar Mercado Pago cargando la tarjeta alimentAr a la billetera virtual.

¿Cómo pagar en Mercado Pago con la Tarjeta Alimentar? 

Se abona al igual que con cualquier tarjeta que esté cargada en la billetera virtual de Mercado Pago. Se debe escanear (con la cámara del celular o con una aplicación de escáner) el código QR del negocio vinculado a Mercado Pago y luego insertar el monto que deseas abonar. En caso de contar con los fondos necesarios, la operación se realiza de manera inmediata. 

Qué puedo comprar/pagar con la Tarjeta Alimentar

Esta tarjeta alimentaria funciona como cualquier otra tarjeta de débito pero está destinada para comprar exclusivamente comida. Está prohibida la compra de cualquier artículo que esté por fuera de la canasta básica. No se puede comprar bebidas alcohólicas o pañales, una de las dudas más frecuentes de esta tarjeta, ni medicamentos en farmacias. Tampoco se puede extraer dinero de un cajero automático ni tampoco. En caso de utilizar la tarjeta alimentAR para los productos prohibidos, el ministerio de Desarrollo Social puede bloquear tu tarjeta. Mercado Libre comunicó que un compra en otro rubro con la tarjeta alimentAR será rechazada

Además, ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión. Las irregularidades, como por ejemplo sobreprecios o recargos por utilizar esta tarjeta, pueden denunciarse de manera anónima al 0800-666-1518, en las oficinas de la Defensorías del Pueblo, Defensa al Consumidor o fiscalías. 

Si soy comerciante, ¿cómo puedo cobrar con Mercado Pago a Tarjeta Alimentar?

Debes activar este método de pago a través de Mercado Pago. Una vez registrado en tu cuenta, al ingresar podrás seleccionar la tarjeta alimentAR entre la lista que aparecerá de los medios de cobro. Sumado a esto, para poder cobrar con, debes registrar a tu comercio dentro del rubro de alimentos. Para poder indicar que tu negocio pertenece a este rubro, debes ingresar a tu cuenta y completarlo:

  • Desde una computadora ingresa en: Tu negocio, Configuración
  • Desde la aplicación del celular ingresa en: Tu negocio, Datos de tu negocio 

Después de 24 horas, ya podrás aceptar la tarjeta alimentAR como un medio de pago en tu negocio y podrás aceptarla tanto si el beneficiario abona mediante código QR como así también con Point, el posnet que ofrece Mercado Pago. 

últimas noticias
noticias relacionadas