¿Cómo funcionan las billeteras virtuales?

En esta nota de Alprestamo te contamos cómo funcionan las billeteras virtuales y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Los medios de pago han ido cambiando con el correr del tiempo, la aparición de las tarjetas de crédito y débito han sido una gran innovación hace muchos años, pero, ¿hubieses creído hace 5 años que no sería necesario tener dinero o tarjetas físicas para realizar pagos? Ese es el mundo de hoy; simple, rápido, seguro y desde tu celular.

¿Qué son las billeteras virtuales?

Las billeteras virtuales son aplicaciones móviles que funcionan como una billetera física pero en tu celular, con estas podés realizar transacciones financieras desde la comodidad de tu dispositivo móvil. Obtenerlas es muy fácil, únicamente tenés que descargar la aplicación que sea compatible con tu celular (y segura) y que mejor se adapte a tus necesidades, ya una vez descargada debes cargar los datos que te soliciten y ya podrás utilizarla. 

Las billeteras digitales tienen un sinfín de funciones, podrás vincular tus tarjetas de crédito o tu cuenta bancaria, enlazar la aplicación para el pago de tus gastos regulares, como la cuenta de tu teléfono móvil, tus servicios, cargar dinero en las tarjetas de transporte público o donar a beneficencias. Algunas billeteras como Mercado Pago te permiten hasta sacar un crédito hasta 60 días con algunos intereses; cargar tarjetas prepagas, de crédito o débito para usarlas cuando quieras, hacer transferencias de dinero entre cuentas o hasta pagar con código QR. 

No podemos negar que son una gran innovación para nuestra sociedad, se podría decir hasta una de las más importantes desde la llegada del Bitcoin. 

Ventajas de las billeteras virtuales

Las billeteras virtuales, además de ser cómodas y no ocupar un espacio físico, también son inclusivas, es decir que cualquier persona con un smartphone puede tener una sin la necesidad de estar regularizado por el banco. Otra de sus ventajas es que no existe un costo de mantenimiento, tener una billetera de este tipo no tiene ningún tipo de gasto, es más, algunas cuando dejas montos de dinero en “stand-by” se aplican una especie de intereses a nuestro favor. 

Para muchas personas, son más seguras que el efectivo ya que el usuario no tiene la necesidad de andar con grandes montos de dinero físico si tiene lo suficiente en la billetera virtual. 

En estos últimos tiempos se ha popularizado tanto el uso de estas billeteras que es aceptada en casi todos los comercios. Esta es otra ventaja de este sistema de pagos. 

Desventajas

Aunque sus ventajas parecen ser muchas, existen algunas desventajas, como por ejemplo la posibilidad de que el celular sea robado y el dinero sea utilizado por los ladrones o sus ahorros se pierdan, los riesgos de ciberseguridad están cada día más presentes. 

También, otra desventaja es la falta de canales de comunicación empresa-cliente, teniendo como consecuencia que los trámites se vuelven más engorrosos y muchas veces haya falta de respuestas cuando hay casos de robos, pérdidas, confusiones de transferencias, entre otras. 

La falta de internet puede ser un gran problema para estos métodos de pago, ya que si nos quedamos sin datos de internet móvil y no estamos conectados a una red de wifi no podremos utilizar la aplicación de ninguna manera. Las transferencias también pueden generar impedimentos en situaciones de rapidez y eficacia, ya que a veces estas pueden tardar más de tres horas en su depósito en la cuenta, es por eso por lo que muchas veces aunque nos aparezca que nos hayan pagado todavía no podremos utilizar el dinero de la cuenta y tendremos que esperar un periodo de tiempo indeterminado. 

Funciones de las billeteras virtuales

Son muchas las funciones de las billeteras virtuales, algunas las hemos mencionado al principio de la nota pero creemos importante puntuarla. Con la billetera virtual uno puede:

  • Transferir dinero desde tu cuenta bancaria.
  • Recibir dinero que recibís desde otras billeteras virtuales.
  • Recibir dinero por el cobro de servicios o productos
  • Utilizar tu tarjeta de crédito o débito a través de la billetera virtual.
  • Ingresar y retirar efectivo.

Aunque las desventajas existan, las billeteras virtuales son simples y fáciles de usar. Este nuevo método de poder pagar sin siquiera tener un billete en mano nos hubiese parecido una locura hace algunos años atrás, ahora nos es posible hablar de un nuevo paradigma; las transferencias 3.0.

Transferencias 3.0

Las transferencias 3.0 es el sistema de pagos a comerciantes o usuarios con billetera virtual mediante un código QR, es un sistema innovador que permite el pago de manera mucho más simple y con las únicas necesidades de tener la aplicación, internet y una cámara. El mismo código QR sirve para hacer transferencias inmediatas con los distintos medios digitales.

El uso de QR no es únicamente simple y seguro sino que también es gratuito, ya que las personas que compran no pagan ninguna comisión. Las transferencias 3.0 promueven una serie de ventajas también para los comerciantes. Este tipo de pago es de acreditación inmediata, irrevocable y tiene un menor costo.

últimas noticias
noticias relacionadas