Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo hacerle frente al aumento de precios en el supermercado?

Con una inflación que crece mes a mes, se vuelve más complicado comprar bienes de consumo diario, como frutas, verduras y carnes. Te damos algunos consejos para combatir el aumento de precios en Uruguay.

En Uruguay la inflación sigue en alza y lo que antes parecía tarea simple, como ir al supermercado a comprar productos de consumo diario como frutas, verduras y carnes, cada vez se vuelve más complicado.

Tan solo en el mes de julio de 2022, la inflación pasó a un 9,56%, marcando la vuelta a la aceleración inflacionaria en el país. 

Alimentos: donde más se percibe la inflación

En los países con altos niveles de inflación, el aumento de los precios se percibe más que nada en los bienes de consumo diario. En el caso de Uruguay puntualmente, el aumento de los últimos meses está impulsado principalmente por la inflación en los productos alimenticios

Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Economía y Financia (MEF) nacional, un 64,5% de los productos de almacen, como frutas y verduras, percibieron un aumento de precio en el mes de agosto; esto refleja la inflación del mes anterior.

Además, el SIPC –ente que releva de forma diaria los precios de un grupo de productos fundamentales para las familias uruguayas– relevó que más de 130 artículos de supermercado aumentaron su precio respecto al mes anterior (julio). Entre ellos, carnes como el pollo y verduras como el zapallo calabacín. 

Sin embargo, algunos productos de la canasta percibieron una reducción de sus precios de entre 1,40% y 2,25%. Entre ellos, el tomate, la papa y el arroz blanco.

¿Cómo combatir la inflación?

  1. Ordenar tus finanzas personales y armar un presupuesto. El primer paso para poder hacerle frente al aumento de los precios en el supermercado es ordenar tus finanzas personales. Para eso, es fundamental conocer bien tus ingresos, gastos y deudas.

Para eso, puedes armar una lista o planilla donde anotar toda esta información. Esta te ayudará a identificar cuáles son los gastos fijos (alimentos, por ejemplo) y cuáles son variables (aquellos que puedes eliminar o minimizar su consumo). Esto te permitirá descubrir cuál es el excedente, que podrás usar para saldar tus deudas o ahorrar.

Una vez detalladas tus finanzas, podrás formular un presupuesto que te permitirá saber cuánto dinero necesitas por mes para vivir cómodo y sin preocuparte por generar nuevas deudas.

  1. Guardar un monto fijo de dinero por mes. Podrás ahorrarlo y, eventualmente, invertirlo. Aunque sea un monto pequeño, es importante generar el hábito del ahorro o fondo de emergencia. Esto te permitirá contar con dinero ante cualquier urgencia, gasto inesperado o usar a futuro en algo que desees, como la compra de un auto.
  1. Usa las tarjetas de crédito con cuidado. Aunque son una gran herramienta, el principal riesgo de las tarjetas de crédito es que pueden generarte grandes deudas ya que, al consistir en un pago futuro, muchas veces terminan convirtiéndose en gastos que las personas no pueden afrontar.

Ten en cuenta tus gastos con la tarjeta de crédito para poder solventarlos de forma cómoda y que esto no afecte negativamente tus finanzas personales.

Desde Alprestamo queremos ayudarte

A través de nuestra plataforma, podrás encontrar la solución financiera perfecta para vos, adaptándose a tus necesidades económicas.

En simples pasos, Alprestamo vincula a los usuarios en búsqueda de un producto financiero con las entidades que pueden proveerlo.

últimas noticias
noticias relacionadas