Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo hago para jubilarme sin aportes?

Hace algunos años, la Administración Nacional de la Seguridad Social permite a las personas que deseen jubilarse hacerlo sin necesidad de alcanzar los 30 años de aportes.

Según las normativas nacionales, para recibir una jubilación en Argentina, los ciudadanos deberán haber alcanzado 30 años de aportes.

Sin embargo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) cuenta con una alternativa para aquellos que quieran jubilarse sin necesidad de cumplir con el plazo mencionado previamente.

Esta alternativa se debe al alto porcentaje de ciudadanos que trabajan de forma informal en el país. Por lo tanto, al no tener un trabajo formal, miles de personas no llegan a cumplir los 30 años de aportes que necesitan para poder jubilarse. Por eso, la ANSES cuenta con una opción para todos ellos.

En Argentina, los hombres pueden jubilarse a partir de los 65 años y las mujeres a partir de los 60.

¿Cómo funciona la jubilación sin aportes?

Desde 2019, está vigente en el país la Ley de Jubilación sin Aportes, destinada a aquellos que necesitan cobrar la jubilación sin contar con todos los aportes de los años trabajados y exigidos por el Sistema de Seguridad Social. Esto puede deberse a varias razones, entre ellas y como mencionamos previamente, el trabajo informal.

Esta ley está vigente hasta fines de 2022 ya que hace casi tres años se realizó la prórroga de la moratoria previsional para la jubilación sin aportes.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

La jubilación sin aportes consiste en cobrar primero el monto correspondiente de la jubilación para luego ir pagando en cuotas los aportes adeudados. Estos se descontarán del haber mensual durante más o menos 60 meses.

Entre los requisitos necesarios para acceder a la jubilación sin aportes están:

  • Tener la edad mínima para jubilarse (en mujeres, 60 años, y en hombres, 65).
  • No contar con los 30 años de aportes requeridos para la jubilación tradicional. 
  • No cobrar ninguna otra jubilación, asistencia social o pensión no contribuutiva nacional y/o provincial.
  • Si uno tiene una pensión por viudez, podrá acceder a la jubilación, pero deberán pagar la moratoria al contado; es decir, no tendrán la opción de pagarla en cuotas.

Jubilación Anticipada, otra alternativa disponible

Si todavía no cumpliste la edad necesaria para jubilarte, pero sí contás con 30 años de aportes, 5 o menos años para jubilarte y te encontrabas desempleado/a al 30 de junio de 2021, podrás acceder a la Jubilación Anticipada.

Se trata de una política que garantiza el 80% del haber jubilatorio que le correspondería percibir a la persona al alcanzar la edad para jubilarse. Al alcanzar la edad correspondiente (60 o 65), uno comenzará a cobrar el total de la jubilación de forma automática.

Para solicitarla, deberás sacar un turno en anses.gob.ar, completando los datos del titular. Luego, tendrás que seguir los mismos pasos que para recibir una jubilación común. Por eso, es importante que revises los aportes provisionales en el sitio web de la ANSES para confirmar que se hayan registrado los 30 años de aportes. 

En caso de que sea necesario registrar nuevos o más aportes, deberás reunir la documentación que pruebe los períodos trabajados.

Hace algunos días, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunció aumentos de un 15,62% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones a partir de diciembre de este año, logrando alcanzar a más de 17 millones de argentinos. 

últimas noticias
noticias relacionadas