Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo invertir en la bolsa de Wall Street desde Uruguay?

Conocé todas las opciones para invertir en la bolsa de Wall Street desde Uruguay en esta nota de Alprestamo.

El mercado de valores es el sitio donde los inversionistas compran y venden acciones, bonos y valores. Sirve como método para medir la salud de la economía nacional, así como un indicador clave de la fortaleza de la economía mundial. 

Posee una infraestructura electrónica simple, capaz de ser manejada por principiantes. Se realiza un seguimiento de la oferta y la demanda de cada acción disponible. La transacción del usuario se completa cuando la postura de un participante coincide con la de otro. Principalmente esta oferta y demanda es lo que ayuda a determinar un precio base para cada acción e identifica los niveles de compra y de venta entre inversionistas y operadores. 

La Bolsa de Nueva York es conocida como la más grande del mundo desde el final de la primera guerra mundial. Está situada en Wall Street, en Nueva York. Se fundó en 1817 pero no llegó a operar hasta 1963 con el nombre NYSE. Existen más de 2400 empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York, que abarca sectores como el financiero, el sanitario, el de los bienes de consumo y el energético. 

Es elegida por los habitantes de Uruguay al tener la posibilidad de estar invirtiendo en dólares y diversificando sus inversiones. 

¿Qué activos financieros se compran y venden en las bolsas de valores? 

A continuación destacaremos los tipos de instrumentos financieros más importantes:

Renta fija 

Es el tipo de inversión formada por todos los activos financieros en los que el emisor está obligado a realizar pagos en una cantidad y en un período de tiempo previamente establecidos. Se puede explicar también como un instrumento mediante el cual el emisor asume una obligación. En tanto, el comprador entrega una cantidad determinada de dinero.


Tipos de renta fija:

  • Deuda pública: es emitida por entes públicos. Por ejemplo, un país.
  • Deuda privada: es emitida por entidades privadas. Por ejemplo, una empresa del sector textil.

Título de deuda

Los títulos de deuda son una herramienta de financiación. Mediante estos documentos, una empresa o gobierno adquiere un préstamo, comprometiéndose a devolverlo en un plazo determinado y bajo ciertas condiciones, como el pago de determinados intereses.

Tipos de títulos de deuda:

  • Bonos corporativos: emitidos por una corporación o empresa. Su objetivo es hacer crecer el negocio a través de financiamiento externo. Plazo de un año o más.
  • Bonos del Estado: emitidos por un gobierno o Estado para conseguir financiamiento. Plazo de entre tres y cinco años. 
  • Letras del tesoro: emitidos por un gobierno. Plazo de entre tres y dieciocho meses. Se emiten a descuento, el comprador paga un valor por debajo del nominal y, al vencimiento, recibe el valor nominal. La diferencia entre el monto pagado y el recibido por el adquirente corresponde a los intereses.
  • Obligación financiera: empresas y gobiernos la usan como herramienta de financiamiento. Se trata de un activo negociable. En la teoría suele identificarse como sinónimo de bono. Pero en la práctica, su periodo de vencimiento es más largo, superior a los cinco años.

Acciones

Son instrumento de renta variable debido a que no hay establecido por contrato una retribución económica al accionista. Dicha retribución va a depender de cómo sea la situación que atraviesa la compañía. Antiguamente los accionistas recibían un papel llamado título físico, el que indicaba la cantidad de acciones de una empresa. Hoy en día, existen registros electrónicos en las entidades financieras que muestran esos datos.

Exchange Traded Funds (ETFs)

Estaría dentro de la rama de invertir a través de instrumentos diversificados (que cuentan con muchas acciones dentro). Son un fondo que invierte en una canasta de acciones, bonos u otros activos. Cotizan en la Bolsa de Valores, cuentan con un precio de mercado. Se los considera populares entre los inversores por sus bajas comisiones, son eficientes en términos de impuestos y la facilidad para adquirirlos (y venderlos).

¿Cómo se determinan los precios de las acciones?

Los precios de las acciones en las bolsas se rigen por la oferta y la demanda. En otras palabras, va a llegar un momento en donde existe un precio máximo que alguien está dispuesto a pagar por una determinada acción y un precio mínimo por el que otra persona está dispuesta a vender acciones. 

El precio en el que están emitidas las acciones refleja su valor nominal, que es el valor inicial al cual fueron emitidas. Por otro lado, el precio de mercado es el precio al que están cotizando las acciones una vez han sido emitidas.

Si pensamos en las ventajas de invertir en lugar de ahorrar hacemos énfasis en que un activo con buena rentabilidad puede generarle un interés al inversor, mientras que los ahorros pueden perder valor real frente a la inflación. 

Mientras que si pensamos en un argumento que nos determine las desventajas de invertir mencionamos que se puede perder dinero por un activo poco estable o por fluctuaciones en el mercado.

Paso a paso: cómo invertir en la bolsa de Wall St desde Uruguay.

Invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York desde el Uruguay es un camino simple y fácil de seguir.

Cuando estemos hablando de “Bolsa de Nueva York” nos estaremos refiriendo tanto a la famosa New York Stock Exchange como a la Bolsa de Valores Nasdaq. Ambas son las grandes compañías norteamericanas que cotizan en las dos Bolsas de Valores.

5 pasos para invertir en acciones de Estados Unidos:

  1. Planear una estrategia de inversión determinando tus objetivos. Definir si sos un trader o inversor de largo plazo. Tener en cuenta si deseo que mis inversiones rindan igual que la performance de la economía norteamericana o voy a elegir ciertas acciones. También considerar a qué precio voy a cerrar las posiciones y recuperar el dinero.
  2. Elegir el Broker que evalúes que se ajusta a tu estrategia de inversión. Luego te brindaremos una lista con los mejores brokers que aceptan clientes en Uruguay.
  3. Abrir una cuenta de Inversión con el Broker, y depositar fondos. El proceso es simple ya que de forma online te pedirán subir pocos documentos a través de la App como documento de identidad y una prueba de domicilio, en uno o dos días tu cuenta debería estar abierta. Poseen opciones de depósito desde tarjetas de crédito a transferencias bancarias o desde una cartera digital. Antes de comprar acciones, el broker te pedirá que completes el formulario W-8, del US Internal Revenue Service (IRS). Lo deben completar todas las personas para verificar la residencia legal por cuestiones de impuestos.
  4. Aplicar la estrategia de inversión previamente planeada. 
  5. Revisar tu desempeño e ir ajustando la estrategia de ser necesario. 

Mejores Brokers para trading de acciones de Estados Unidos:

  • AvaTrade.
  • Etoro.
  • Plus500.
  • XM.

Te proponemos seguir informandote para saber aún más consejos sobre cómo invertir en la bolsa de Uruguay sin ser un experto.

¿Cuáles son los requisitos?

Dichas plataformas de Brokers Online para invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York poseen un proceso muy sencillo mediante Apps que hacen que el mercado financiero sea sencillamente abierto al público en general. Las plataformas están diseñadas de una forma funcional específica que no es necesario tener conocimientos previos. 

Muchos de los Brokers no poseen depósito mínimo o puede llegar a ser un monto muy bajo de dinero. También la gran mayoría no cobran comisión por la compra venta de acciones de la Bolsa de Nueva York. 

Se requiere solamente:

  • Documento de identidad (cédula o pasaporte).
  • Una prueba de domicilio (recibos de electricidad, agua, etc).

Métodos de depósito y retiro de dinero:

  • Tarjeta de crédito.
  • Transferencia bancaria.
  • Monederos digitales.
  • Métodos de pago con dinero digital (PayPal, PaySafe, Skrill, SafetyPay, Neteller).
últimas noticias
noticias relacionadas