¿Cómo manejar muchas deudas en México?

¿Tienes muchas deudas y te sientes agobiado? Antes de salir corriendo en busca de otra financiación te proponemos frenar y organizarte. Lee la siguiente nota y enterate cinco consejos para manejar muchas deudas.

1.  Acepta que tienes deudas y deja de evadirlas

Si ya te encuentras “excedido de deudas”, el primer paso para resolver el problema es: reconocerlo. Debes darte cuenta que la situación en la que te encuentras no está bien y que te has excedido endeudándose más de la cuenta. 

Es muy común caer en la negación y creer que uno puede con todo por eso, o esconder la cabeza como el avestruz. Para evitar esto es importante frenar y visualizar dónde te encuentras parado para, así, tomar la decisión de enfrentar tus deudas y buscar resolverlas de manera eficaz. 

2.  Identifica tu capacidad de pago

¿Cuál es el monto de dinero real del que dispones para saldar tus deudas?  Contrastar ingresos y gastos es central para conocer cuál es tu capacidad de pago y, en definitiva, cuánto puedes destinar al pago de tus deudas.

Para establecer tu capacidad de pago, te recomendamos empezar por lo siguiente:

●     Llevar un registro de todo lo que gastas mes a mes.

●     Una vez que tienes en claro cuál es tu gasto mensual, suma lo que deseas ahorrar por mes.

●     A tus ingresos debes restarle todos tus gastos y ahorros.

De esta forma, sabrás si estás gastando dentro de tu presupuesto o por fuera de él y de ser así tendrás una visión más clara, tanto para ajustar tu presupuesto, cómo para identificar cuánto dinero te está faltando, y que tipo de ayuda financiera podrías necesitar. 

En México hay una amplia oferta de herramientas y opciones de financiación, de fácil acceso y con diversas condiciones que se ajustan a distintos perfiles financieros. Pero antes de tomar una decisión al respecto, vayamos al paso 3.

3.  Organiza tus deudas según su importancia:

Haz una lista de todas las deudas desde la más pequeña a la más grande y ordénalas según su importancia de pago

Es fundamental que tengas en cuenta la tasa de interés para así saber a qué deuda deberías darle prioridad. La tasa de interés es el precio del crédito que le fue otorgado, este dato es sumamente importante y lo puedes encontrar en los estados de cuenta que te ha enviado tu banco. 

Para saber por dónde comenzar, cuando hagas la lista de tus deudas, podés incluir al lado de cada una, una columna que indique su tasa de interés y, en la siguiente columna, apunta el pago mínimo que exige el banco. 

4.  ¡No te paralices en la organización ¡Pagá tus deudas! 

Una vez que tienes tus deudas organizadas y comprendes la situación en la que te encuentras es hora de pagar tus deudas, aquí tienes información sobre cómo saldar tus deudas de forma segura. 

Debes establecer un monto determinado de tus ingresos que será siempre destinado a pagar deudas y así puedes comenzar por saldar la primera deuda de tu lista. Es importante que en este proceso no seas ni muy ambicioso, ni que destines poco a saldar tus deudas sino el camino será muy largo. 

Recomendamos destinar un 30% de tus ingresos para saldar tu deuda.

5.  Ponte en contacto con tu banco 

Si sientes que con tu capacidad de pago no puedes saldar tus deudas, debes ponerte en contacto con tu banco ya que esto puede traer consecuencias como: intereses moratorios o, peor, ser incluído en el buró de crédito y que  tu historial crediticio se verá dañando a largo plazo.

No dejes que la deuda se vaya por los cielos y llamalos de inmediato para buscar una solución que se adecúe a tu realidad financiera. Algunos métodos bastantes comunes son: unificar, refinanciar  o reprogramar tus deudas. 

6.  Mantente informado

Este es nuestro último consejo pero no por eso menos importante. Es crucial investigar y estar muy informado, es importante que sepas todo sobre tus deudas y las consecuencias de acumular deudas impagas en México. 

¿Cuál es la entidad que lleva apunte del estado de deuda e historial crediticio  de los mexicanos? ¿Las deudas caducan en México? ¿Qué tipo de deudas caducan? y si así fuera  ¿Cuándo? 

En la legislación mexicana el plazo de prescripción de una deuda de tarjeta de crédito será el establecido en el Código Civil Federal para las acciones personales que es de cinco años contados desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. 

Si actualmente te sientes agobiado por las deudas, sientes que has pagado mucho y aún no terminas de salir de ellas, recuerda que en Al préstamo podemos ayudarte, nuestro objetivo es brindarte los mejores productos financieros adaptados a tus necesidades, de forma rápida, segura y gratuita.

Leave a Comment