Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo pedir un préstamo en simples pasos en Argentina?

¿Querés pedir un préstamo y no sabés por dónde empezar? ¡Aquí te contamos cómo podés hacerlo!

Como bien es sabido, un préstamo es un monto de dinero que el banco u otra entidad financiera otorga a personas físicas o empresas para satisfacer cualquier necesidad económica como pagar una deuda, financiar los estudios de tus hijos, realizar el pago de servicios, hacer un viaje y demás.

El banco te entrega de una sola vez una cantidad fija de dinero, con la condición de que devuelvas en el mediano plazo esa misma cantidad, sumando los intereses pactados. Podés saldar tu deuda en un solo pago o mediante pagos periódicos (cuotas).

Para evaluar si sos capaz de pagar el monto solicitado, en algunos bancos usan el sistema de puntaje de crédito y según tu evaluación, determinan si te darán un préstamo personal y a qué tasa de interés. Dependiendo del historial de crédito, las tasas de interés de los préstamos personales pueden variar bastante, por lo mismo, se recomienda solicitar un préstamo solo cuando tenés seguridad de tu capacidad de pago.

¿Qué diferencia hay entre un préstamo y un crédito?

A pesar de que normalmente estos términos se interpretan como sinónimos, son distintos. La diferencia fundamental se encuentra en el tiempo y forma en que se dispone el dinero.

Tenés que saber que los intereses de un crédito suelen ser mayores a los de los préstamos. Además, la cuantía de los créditos suele ser reducida. Por ello, dependiendo de qué quieras tendrás que pedir un préstamo. 

En un préstamo, el cliente (prestatario) recibe una cantidad de dinero que ha solicitado previamente. El importe de este préstamo debe ser devuelto, junto con los intereses devengados, en el plazo de tiempo pactado previamente con la entidad financiera (prestamista). El pago del préstamo normalmente se realiza mediante cuotas regulares (mensuales, trimestrales o semestrales) a lo largo de ese plazo.

En el caso del crédito, el cliente no tiene por qué solicitar este dinero, la entidad bancaria se lo pone a su disposición. El cliente solo paga por el dinero del que dispone. 

En esta nota te contamos más sobre los tipos de préstamos y cómo hacer para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades económicas. 

¿Y cuáles son los requisitos para pedir un crédito?

Primero de todo, tienes que saber que los requisitos para pedir un crédito son menores que para pedir un préstamo. 

Algunos de los criterios son tener una edad mínima de 18 y edad máxima de 84.

Por otro lado, deberás cobrar el sueldo en la entidad o ser jubilado, empleado en relación de dependencia, monotributista o autónomo. 

Otra cosa que te pueden pedir es contar con mínimos ingresos y con antigüedad que acrediten capacidad de repago.

Si hablamos de créditos hipotecarios, uno de los requisitos es tener hasta 66 años de edad.

Por otro lado, deberás cobrar el sueldo en la entidad, o ser jubilado, o empleado en relación de dependencia, monotributista o autónomo.

¿Qué tipos de préstamos existen?

Distinguimos dos tipos.

  1. Según el vencimiento
  • Préstamos a corto plazo. Préstamos concedidos por un plazo máximo de un año.
  • Préstamos a medio plazo. Préstamos en los que el vencimiento oscila entre un año y tres años.
  • Préstamos a largo plazo. Préstamos cuyo plazo de amortización es superior a los tres años.
  1. Según destino o finalidad

Existen muchos tipos de préstamos, nosotros destacamos algunos de ellos.

  • Préstamos personales. 
  • Préstamos al consumo: se usan para financiar bienes de consumo duraderos como autos, muebles o electrodomésticos.
  • Préstamos de estudios: para financiar matrículas universitarias, posgrados o másteres.
  • Préstamos hipotecarios. Se trata de préstamos a medio-largo plazo (entre 15 y 30 años).
  • Préstamos para empresas: son una de las formas más utilizadas de las empresas para la financiación

¿Cómo pedir un préstamo con Alprestamo?

¡Muy sencillo! Entrás a nuestra web, completás el formulario con todos tus datos y te aparece información de préstamos ofrecidos por distintas empresas en función de tu historial crediticio. Llamémoslo “tu préstamo ideal”. 

Nuestra fintech te acerca los préstamos que mejor se adapten a tus necesidades económicas y a tu perfil financiero en simples pasos. 

últimas noticias
noticias relacionadas