Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo prevenir un fraude financiero al momento de pedir un préstamo?

Ningún banco te pedirá dinero por trámites, garantías y seguros al momento de otorgarte un préstamo o crédito: las advertencias de la Asociación de Bancos de México y la Condusef.

En el marco del robo cibernético a la actriz mexicana Verónica Bravo, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertaron sobre los fraudes financieros. Específicamente, al momento de pedir un crédito o préstamo.

En México, se registran alrededor de 19.000 fraudes diarios en el sector bancario, según datos de la Condusef. Uno de los consejos brindados por la ABM y la Condusef para prevenir un fraude es saber que ningún banco te pedirá dinero para otorgarte un préstamo o crédito: ni por un trámite, garantía o seguro.

Además, alertaron que la ABM no contacta por ningún medio a usuarios para tramitar, gestionar, otorgar o liberar créditos en nombre de otras instituciones. 

¿Qué es el phishing?

Aunque existen diversos tipos de fraudes financieros, este tipo de fraude (phishing) es bastante común últimamente en México. Se trata de un ataque informático que usa medios digitales –como el correo electrónico– para engañar, robar datos y estafar a los usuarios.

Muchas veces, los delincuentes que utilizan el phishing se hacen pasar por empresas, entidades públicas o bancos reales y con alguna excusa solicitan datos personales, contraseñas bancarias o claves.

Además, muchas veces utilizan técnicas de manipulación emocional para estafar a las personas y robarles su información y dinero.

¿Cómo me cuido de los ciberfraudes?

  • Tener cuidado con el ofrecimiento de los “créditos express”. En México, las entidades correspondientes advirtieron sobre este tipo de créditos falsos que supuestamente son otorgados de forma rápida y sin requisitos.

Los delincuentes que ofrecen este tipo de créditos te piden que les deposites dinero por adelantado, así como documentos personales, para presuntamente otorgarte el crédito.

Para evitar caer en esta trampa, es importante cerciorarse de que la institución que te esté ofreciendo el crédito esté autorizada por el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

  • No dar información personal ni realizar pagos si no identificas al banco o entidad financiera que te ofrece el préstamo. Además, compara todas las opciones disponibles antes de aceptar un crédito.
  • Tener cuidado con los avisos falsos que llegan a través de mensajes de texto u otros medios, donde se informa que has ganado bonos o sido seleccionado para recibir dinero. Este tipo de publicidad falsa busca engañar a las personas. 

¿Dónde puedo denunciar un fraude en México?

El gobierno de México ha creado el Portal de Fraudes Financieros con el objetivo de registrar y contabilizar este tipo de delitos. Para hacer una denuncia de fraude, debe comunicarse al teléfono 01 800 999 8080 o ingresar en la página web del portal.

A su vez, si eres víctima de un fraude por aplicación bancaria, debes notificarle al banco cargos no reconocidos en tu tarjeta.

Según la Condusef, las entidades bancarias deberán abonar en la cuenta del usuario –a más tardar, el segundo día hábil bancario– los cargos objeto de reclamo (siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas). Por eso, es importante que lo hagas de inmediato.

últimas noticias
noticias relacionadas