Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo puedo acceder al dólar ahorro?

En esta nota de Alprestamo te explicamos cuáles son los requisitos para acceder al dólar ahorro y cómo comprar dólares a este tipo de cambio.

Es bien sabido que en Argentina el dólar posee diferentes tipos de cambio. El más barato en pesos argentinos siempre es el dólar oficial, aunque es prácticamente imposible acceder a comprar dólares al precio oficial, por ende, la mayoría de los ahorristas argentinos recurren al dólar blue a través de casas de cambio u otras personas que desean cambiar sus dólares por pesos. Pero también existe un tipo de cambio cuyo precio en pesos se encuentra entre el dólar oficial y el dólar blue; el dólar ahorro.

El dólar ahorro, o dólar solidario, tiene un valor determinado por el precio del dólar oficial más el 65% -30% del impuesto PAIS y 35% del impuesto a las ganancias-. El Gobierno le ofrece la posibilidad a los clientes de los bancos de poder comprar 200 dólares mensuales a este tipo de cambio. Claro está que este se aleja bastante del valor oficial de esta divisa, pero sigue siendo un tipo de cambio menor que el dólar blue. Aunque no todos los que posean una cuenta bancaria pueden acceder al dólar ahorro. 

¿Quiénes NO pueden acceder al dólar ahorro?

  • Los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
  • Quienes cobraron el programa de Asistencia a la Producción y al Trabajo (ATP).
  • Monotributistas que hayan solicitado créditos a tasa subsidiadas. 
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes gastaron con su tarjeta el cupo de 200 dólares en compras en el exterior o en servicios en dólares como Spotify o Netflix.
  • Usuarios que tengan planes de pago a 12 meses por refinanciaciones con la tarjeta de crédito. 
  • Los que refinanciaron créditos personales, prendarios o hipotecarios con los bancos. 
  • Beneficiarios de programas sociales del ANSES. 
  • Quienes NO tengan sus ingresos declarados. 
  • Las personas que cuenten con el subsidio a la electricidad y al agua. 

En esta nota te ayudamos a analizar si te conviene comprar dólar ahorro o mantener tu tarifa con descuento para estos servicios. 

¿Cómo sé si puedo comprar los 200 dólares mensuales?

Para empezar, tenés que realizar el Trámite de la Certificación Negativa de manera virtual en la página oficial del ANSES. Al finalizar estos pasos, el sistema te indicará si estás apto para cobrar los 200 dólares mensuales.

Si cumplís con los requisitos para acceder al dólar ahorro, tenés que ponerte en contacto con tu banco para poder comprar esta divisa a ese valor. 

últimas noticias
noticias relacionadas