Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo puedo ahorrar dinero usando menos energía?

La Dirección Nacional de Energía ofrece beneficios económicos a las personas que hagan un uso responsable y eficiente de la energía. Enterate cómo recibir el beneficio en esta nota.

Ante la suba de los precios internacionales del petróleo y la inflación a nivel mundial, hacer un uso consciente de la energía puede ser un gran alivio para el bolsillo. Además de significar un ahorro en nuestra factura mensual, para fomentar el uso eficiente del recurso, la Dirección Nacional de Energía de Uruguay ofrece tres alternativas para hogares y empresas: compensaciones económicas, una línea de asistencia económica y fondos a micro, pequeñas y medianas empresas.

Certificados de Eficiencia Energética (CEE): ¿qué son?

La primera alternativa son los Certificados de Eficiencia Energética o CEE. Estos permiten obtener un ingreso por las medidas de eficiencia energética que las personas han implementado en sus hogares o espacios de trabajo. 

Es decir, que este ingreso extra está destinado a quienes hayan cambiado la heladera, el termotanque o aire acondicionado por uno más eficiente. Otra de las prácticas contempladas es la incorporación de luminarias y lámparas LED en los hogares.

Además, quienes hayan adquirido un auto liviano eléctrico también podrán acceder a este beneficio. También los hogares que hayan instalado paneles solares, tanto fotovoltaicos como térmicos, pueden postularse para recibir el Certificado de Eficiencia Energética.

Los requisitos son los siguientes: 

  • Cada medida debe haber sido implementada como mínimo un año antes de la solicitud del certificado.
  • Los equipos instalados deben ser nuevos y sin uso.
  • Haber desarrollado una evaluación anual de cumplimiento de resultados del proyecto por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía registrado en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
  • Haber verificado que cada medida cumple con la condición de eficiencia energética.

El CEE tiene un valor en unidades energéticas (tep) que equivale al total de unidades de energía evitada ponderada en la vida del proyecto.

Por ejemplo, por un panel solar térmico de 2 m2 en una casa y con ahorros totales de energía de 1,1 tep, se puede obtener hasta $5.500 de ingresos extra. 

Cabe destacar que este ingreso extra se complementa con el ahorro que significan estas medidas en el servicio de energía.

Línea de Asistencia para Eficiencia Energética

El apoyo de diagnóstico está pensado para micro y pequeñas empresas, asociaciones civiles, edificios residenciales, complejos y cooperativas de viviendas.

Se trata de una línea de apoyo para la realización de diagnósticos energéticos y tomar las medidas necesarias para reducir el consumo eléctrico; se reembolsa hasta el 75% de la inversión necesaria

Para postularse, se debe presentar el anteproyecto realizado por una empresa de servicios energéticos registrada ante el MIEM.

 Apoyo para Mipymes Eficientes

El programa de Apoyo para Mipymes Eficientes permite recuperar parte de la inversión realizada por micro, pequeñas y medianas empresas para optimizar el uso de energía. El monto puede llegar hasta el 90% del dinero invertido, dependiendo del tamaño de la empresa y el tipo de medida.

Las postulaciones se hacen online en la web oficial del gobierno.

últimas noticias
noticias relacionadas