Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo puedo cobrar del exterior en dólares?

En esta nota de Alprestamo te damos opciones para que puedas cobrar tus dólares del exterior en Argentina.

Debido a la frágil situación económica de nuestro país y a la devaluación del peso cada vez más argentinos están buscando la forma de generar ingresos en dólares. Trabajar de forma remota para una empresa extranjera, importar productos o brindar servicios profesionales a clientes en el exterior se han convertido en grandes anhelos para los trabajadores. Pero a la hora de ingresar esas divisas dentro de las fronteras surgen trabas, dificultades e impedimentos. En esta nota te explicaremos algunas maneras para que puedas cobrar tu dinero proveniente de otros países.

En efectivo

Esta es posiblemente la opción más difícil ya que implica tener que viajar y cobrar personalmente o pedirle ese favor a un conocido que ande de paso por el país de donde proviene el capital. En el mejor de los casos, la empresa o la persona que paga tienen un representante en la Argentina que le puede pagar al trabajador local con billetes de dólares.

Otra opción viable para el trabajador es poseer una billetera virtual que opere con dólares, como Paypal, o una cuenta bancaria en Estados Unidos y retirar el efectivo en un cajero automático o en un banco del exterior que también opere en dólares, aunque esta opción también implica salir del país.

Muchas de las opciones para cobrar dólares en efectivo implican viajar al exterior. Esto implica un gasto muy elevado y resulta inviable viajar especialmente para retirar nuestros fondos. En estos casos, lo más recomendable es buscar otra alternativa. Además, cabe destacar que la cantidad máxima de dólares en efectivo para ingresar y salir del país es de diez mil.

En efectivo, pero con comisión

Hay otra alternativa para retirar estos fondos en efectivo, pero implica una comisión que normalmente oscila entre el 5% y el 10%. Esta consiste en recibir los dólares en una billetera virtual (como Paypal o Wise, entre muchas otras) y liquidarlos en una casa de cambio. Es decir, el cliente le transfiere el saldo a la cuenta de la casa de cambio y esta le otorga los dólares en efectivo, cobrándole una comisión por el servicio. 

Esta opción es ideal para aquellos que necesiten cambiar los dólares por pesos argentinos, ya que luego pueden cambiar los dólares en efectivo por pesos al precio de compra del dólar blue.

Billetera virtual o cuenta en el exterior

En sintonía con lo anterior, existe la posibilidad de crear una cuenta bancaria en Estados Unidos desde Argentina, o bien crear una cuenta gratuita en una billetera virtual internacional e indicarle al empleador o al cliente que transfieren el dinero a esa cuenta o billetera virtual. El problema es que ese saldo se vuelve inaccesible a la hora de realizar pagos dentro del país. Puede ser utilizado para comprar bienes o servicios en el exterior. Si el usuario desea poder hacer uso de ese dinero acá, tiene que traer el dinero desde afuera o bien acudir a una casa de cambio, como explicamos anteriormente. 

Transferencia hacia una cuenta bancaja local

Todas las cuentas bancarias argentinas aceptan pagos en dólares. El problema es que, por ley, los bancos deben liquidar estos saldos en pesos tomando como referencia el precio oficial del dólar, que es mucho más bajo que el del dólar blue. Por eso, esta manera no es recomendable ya que es la menos rentable.

Dolar cripto

Otra opción para cobrar dólares desde Argentina es utilizar como medio de pago una stablecoin como Tether (USDT), USD Coin (USDC) o Dai (DAI). Estas son criptomonedas cuyo valor siempre es igual a un dólar. 

Al operar con la tecnología blockchain, como lo hacen todas las criptomonedas, posee la ventaja de que la transferencia es inmediata, segura y sin comisiones ya que es un sistema descentralizado de usuario a usuario. Solo se debe contar con una wallet de criptomonedas, que es gratuita. Si el usuario quiere liquidar el saldo en efectivo, puede hacerlo acudiendo a una casa de cambio. Estas cobran alrededor del 5% por el servicio. 

Servicio de transferencia de dinero

Por último, hay servicios para recibir y enviar dinero al exterior más rentables que los bancos aunque las comisiones pueden seguir siendo altas. Los más conocidos son Western Union y MoneyGram.

últimas noticias
noticias relacionadas