Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo saber en qué régimen fiscal del SAT me encuentro?

En esta nota de Alprestamo te explicamos la importancia de saber en qué régimen fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) te encuentras, sus funciones y cómo ubicarse de acuerdo con las actividades empresariales que llevarás a cabo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una institución que forma parte del gobierno mexicano. Su principal función y responsabilidad es aplicar la legislación para asegurar que personas y empresas contribuyan a financiar el gasto público del Estado.

Dicha institución gubernamental nació en 1997 para facilitar e incentivar a los ciudadanos a cumplir voluntariamente con el pago de tributos para la recaudación de impuestos en México. Al ser un órgano descentralizado, es decir independiente, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, posee competencias y facultades autónomas.  

La importancia de adquirir esta información recae en la relevancia para la que se destinan dichos impuestos al ser uno de los principales medios por los que el gobierno obtiene ingresos, los cuáles son usados para invertir en programas de salud, educación, seguridad y servicios públicos para millones de personas.

¿Cómo funciona?

El SAT, como autoridad fiscal, posee la capacidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera a las personas y empresas mexicanas. Lo que quiere decir que puede administrar las recaudaciones de impuestos, así como la entrada y salida de mercancías del territorio nacional mexicano.

El Artículo 2° de la Ley del Servicio de Administración Tributaria establece que las funciones del SAT son:

  • Aplicar la legislación fiscal y aduanera para que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.
  • Fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras.
  • Facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones.
  • Generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

Además de pagar tus impuestos puedes hacer otros trámites en las oficinas del SAT, así como en el portal de internet: agendar una cita, generar y consultar RFC, consultar información fiscal, habilitar y consultar Buzón Tributario, generar constancia de situación fiscal, entre otros.

Te detallaremos los pasos para obtener cita en el SAT:

  1. Ingresa a citas.sat.gob.mx.
  2. Selecciona la opción “Registrar Cita”.
  3. Elige la opción que mejor se ajuste a tu situación:
  • Contribuyente que cuenta con RFC.
  • Inscripción al padrón de contribuyentes Personas Morales.
  • Inscripción al RFC Personas Físicas casos especiales.
  1. Ingresa los datos solicitados.
  2. Lee y acepta los términos y condiciones.
  3. Elige el servicio por el cuál necesitas agendar tu cita.
  4. Selecciona tu entidad federativa y módulo de preferencia.
  5. Elige la fecha y el horario que prefieras y presiona “Generar Cita”.
  6. Escribe el token de seguridad que recibiste en tu correo electrónico.
  7. Haz clic en “Confirmar”.

Proporcionamos a continuación los canales de atención: oficinas, atención telefónica (MarcaSAT), chat uno a uno, app SAT Móvil y correo electrónico.

Una vez que lo implementes, te recomendamos informarte sobre cómo consultar y pagar tus deudas con el SAT

¿Qué es el régimen fiscal?

Un régimen fiscal es el conjunto de leyes y normas que rigen la situación tributaria de personas físicas y personas morales al momento de registrarse en el SAT. Dicha institución es la que establece cuáles son los derechos y obligaciones a cumplir según la actividad económica de la empresa.

En relación con el SAT, se expresa que toda persona que concluya sus estudios, comience su vida laboral, empiece un negocio o se considere como nuevo contribuyente necesita darse de alta en el portal de la secretaría.

De esta forma, se obtendrá el Registro Federal de contribuyentes (RFC), con el cual serás identificado como una persona que realiza una actividad económica y debe contribuir con el gasto público ante el SAT.

Así es como se genera un registro que permitirá realizar trámites en pagos de impuestos, obligaciones fiscales, pero también es necesario para acceder a productos como cuentas bancarias, tarjetas de crédito, programas de seguridad social, así como en las Administradoras de Fondos de Retiro (AFORE) o en el Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT).

¿Cómo saber en qué régimen fiscal me encuentro?

En cuanto a este paso, es necesario primero definir si un contribuyente realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral. En cada caso tiene requisitos y un trato fiscal distinto.

La persona física es un individuo que realiza cualquier actividad económica, el cual tiene derechos y obligaciones. Mencionamos la clasificación de los regímenes para las personas físicas de acuerdo con sus actividades e ingresos:

  • Régimen Simplificado de Confianza.
  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios.
  • Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales.
  • Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Enajenación de bienes.
  • Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas.
  • Régimen de Arrendamiento.
  • Intereses.
  • Obtención de premios.
  • Dividendos.
  • Demás ingresos.

Por otro lado, la persona moral es el conjunto de personas físicas que se unen para la realización de un fin colectivo, entes creados por el derecho, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como en el caso de una persona física), sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

Como emprendedor es importante y sumamente aconsejable conocer los detalles sobre la actividad que planeas realizar y contar con una estimación lo más cercana a la realidad, de los ingresos que puedas tener en un mes y en un año, a fin de identificar el régimen fiscal en que debes tributar.

últimas noticias
noticias relacionadas