Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo saber si eres beneficiario de una cuenta bancaria?

En México existen herramientas para poder conocer si una persona es o fue beneficiaria de una cuenta bancaria. En este artículo te contamos cómo lo puedes hacer.

Conocer el estado de tu situación bancaria y financiera es necesario para llevar tus finanzas y economías en orden. También, conocer si se tiene abierta alguna cuenta bancaria es importante, primero, para poder estar al tanto y si en algún momento cobran comisiones, o mismo para saber si en alguna de ellas se cuenta con algún ingreso o monto con el que pensábamos que no contábamos. Por otro lado, cuando las decisiones económicas se toman en familia, también es necesario conocer estos mismos datos de nuestros familiares para contar con mejor organización y previsión.

En relación a esto, durante el año pasado, en el contexto de pandemia, se dispararon las solicitudes de búsquedas para conocer si se era beneficiario de la cuenta bancaria de una persona fallecida, según datos la Condusef. 

Tal es así que se recibieron 2,995 consultas para conocer el estado de algunas personas en relación a los beneficios que otorga el estado mexicano. A su vez, la cuenta podía ser de depósito o inversión, por lo que el seguimiento de la misma era importante para conocer el estado financiero de las personas.

Gracias a los procesos de agilización y digitalización, hoy en día las consultas se pueden realizar a través del espacio de Solicitud de búsqueda de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, donde las personas que quieran conocer si son beneficiarios de la cuenta bancaria de algún familiar fallecido puedan solicitar esa información.

¿Con qué herramienta puedo conocer si soy beneficiario?

Previo a la pandemia, para realizar la búsqueda, se debía concurrir a las delegaciones de la Condusef. Pero actualmente, existe un correo electrónico para que las personas interesadas puedan presentar su solicitud a través de este, donde también, uno de los requisitos es anexar un formato con datos que la Comisión utilizará rastreará entre las instituciones financieras.

Por otro lado, se deberá agregar la identificación oficial de quien solicita la información, el acta de defunción de la persona titular de la cuenta; y cuando se trata de menores de edad, deberán ser representados por los padres o si se realiza a través de un apoderado, adjuntar el documento en que conste el poder o la representación. 

Dentro del formato será necesario agregar información sobre la persona fallecida, por ejemplo, su última dirección y sus datos personales. Por supuesto, todo esto es necesario para que la consulta sea formal y en término.

Una vez enviados estos datos, la Condusef comenzará una búsqueda para localizar la información solicitada. Cuando se encuentre, la misma será enviada al solicitante quien deberá iniciar el trámite de entrega de dinero almacenado en alguna cuenta bancaria o de inversión.

El periodo máximo en el que la institución suele contar con la información es de 45 días, pero si llega a tardar más, se le informará al solicitante bajo la frase de “no se localizó información”.

En este sentido, el proceso pasó a ser más ágil y rápido para que todos puedan conocer su situación. 

¿Hasta cuándo puedo reclamar el dinero de la cuenta?

Seis años es la cantidad de tiempo que tiene la persona en reclamar el dinero de la cuenta bancaria o de inversión de la persona fallecida por la que consultó. Según el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, luego del periodo recién nombrado, los bancos tienen la obligación de enviar a la beneficencia pública los recursos ubicados en cuentas -tanto de cheques como de ahorro e inversiones- en las que no se reportaron movimientos en ese periodo.

últimas noticias
noticias relacionadas